PRESIDENTE DE AMRA CONFIRMA AMENAZAS DE MUERTE CONTRA ALCALDES DE LA ARAUCANÍA

PRESIDENTE DE AMRA CONFIRMA AMENAZAS DE MUERTE CONTRA ALCALDES DE LA ARAUCANÍA

Comentarios desactivados en PRESIDENTE DE AMRA CONFIRMA AMENAZAS DE MUERTE CONTRA ALCALDES DE LA ARAUCANÍA

El alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke, confirmó que “tenemos seis alcaldes, la mayoría de Malleco, que están amenazados de muerte por estos grupos que hay que desbaratar”

El jefe comunal agregó que “a quienes hay que desarmar es a los delincuentes y a quienes lideran los atentados, pero no podemos quitarles las armas a las personas que las tienen inscritas para su defensa personal», a popósito de la iniciativa del Gobierno que busca prohibir el uso de armas de fuego entre civiles.

Coke reconoció que (los amenazados) “tienen miedo de hablar, tienen miedo de actuar”, por lo que descartó que los jefes comunales hayan presentado denuncias al respecto, argumentando que “por acciones que ellos han hecho han sido amenazados de muerte, entonces ellos deben mantener la tranquilidad, deben actuar con cuidado para evitar que estos grupos terroristas puedan acercarse a los municipios o a ellos también”.

El presidente de la AMRA acusó que “en los caminos vecinales falta más control. Hay gente que tiene que ir a atender las postas rurales y tienen miedo de ir”, por lo que adelantó que se reunirán una vez a la semana con el Jefe de defensa nacional para La Araucanía y el jefe de la IX zona de Carabineros, para implementar medidas en conjunto, dentro del Estado de Excepción constitucional vigente.

 El delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, consideró “de suma gravedad lo señalado por el alcalde de Cunco” y planteó que “lo que corresponde es que las eventuales amenazas sean denunciadas y canalizadas a través de las instituciones establecidas para ello (…). Aquello es del todo indispensable para que las instituciones pertinentes puedan investigar e incluso identificar a los eventuales responsables. Ya que, de lo contrario, no resulta posible avanzar en los objetivos que nos hemos propuestos como región”.

Desde la fiscalía regional confirmaron que, a la fecha, no existen denuncias formales presentadas por alcaldes por amenazas, en contexto de violencia rural

 

Facebook Comments