El viernes, la exintendenta Nora Barrientos Cárdenas, fue nombrada como directora regional de la Corporación de Fomento (CORFO) en La Araucanía.
Barrientos, ya se había desempeñado en el cargo entre 2006 y 2008, y dejó la dirección regional de CORFO para asumir como intendenta en enero de 2008, puesto que ocupó hasta el final del primer gobierno de Michelle Bachelet, en marzo de 2010. Luego, en julio de 2017 volvió a asumir como intendenta, hasta marzo de 2018, cuando finalizó el segundo mandato de Bachelet.
Fue durante su primer paso por la entonces, intendencia, que la militante del Partido Socialista debió hacer frente a la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collio, abatido por carabineros mientras participaba de la toma de un predio, en el sector Bajo Malleco, el 12 de agosto de 2009
En su segundo período como intendenta, en septiembre de 2017, fue cuando se realizó la denominada “Operación Huracán”, en la que carabineros detuvo a varios comuneros mapuche, amparados en pruebas falsas, y por las que los uniformados a cargo fueron dados de baja y aún enfrentan a la justicia.
Pese a la eventual responsabilidad política de Barrientos, la entonces intendenta se mantuvo en el cargo hasta el término de ambos períodos del gobierno. Su superior jerárquico en Santiago, el subsecretario Mahmud Aleuy, fue sindicado por el Congreso como el responsable político de la fallida operación.
Barrientos, quien durante los últimos años participó en la formulación de programas en municipios y otras entidades, debía asumir esta semana la dirección de CORFO, con el objetivo de impulsar, mediante financiamiento, las pequeñas y medianas empresas, entre otras tareas incluídas en el programa del nuevo gobierno, sin embargo, en las últimas horas habría declinado asumir en el puesto, aduciendo motivos personales, que podrían estar vinculados al estado de salud de la exautoridad