MULTIGREMIAL: EN 3 SEMANAS DE ESTADO DE EXCEPCIÓN LOS HECHOS VIOLENTOS DISMINUYERON UN 35%

MULTIGREMIAL: EN 3 SEMANAS DE ESTADO DE EXCEPCIÓN LOS HECHOS VIOLENTOS DISMINUYERON UN 35%

Comentarios desactivados en MULTIGREMIAL: EN 3 SEMANAS DE ESTADO DE EXCEPCIÓN LOS HECHOS VIOLENTOS DISMINUYERON UN 35%

Tras el anuncio del gobierno de pedir al Congreso la extensión del Estado de Emergencia, un informe de la Multigremial de La Araucanía reveló que a 21 días de la entrada en vigor de la medida los hechos de violencia disminuyeron en un 35%.

El reporte señala que de una media diaria de 2,6 hechos de violencia sin Estado de Emergencia, se pasó a una media diaria de 1,7 hechos de violencia durante el funcionamiento del estado excepcional.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial, valoró la disminución de los hechos de violencia, así como la decisión del gobierno de decretar y pedir la extensión de la medida. No obstante, señaló que aún es insuficiente para garantizar la seguridad plena de la región y la Macrozona Sur.

“Reconocemos la voluntad y decisión del gobierno de priorizar la seguridad de la población acogiendo nuestra propuesta que hemos levantado desde el primer día desde las regiones afectadas: la Macrozona Sur necesita más seguridad, no menos. Y hemos visto que el Estado de Emergencia está funcionando, han bajado los hechos de violencia en un 35%”, apuntó Santibañez.

El reporte registra una disminución de los atentados incendiarios en un 42% y ataques armados en un 66%.

Respecto de las provincias más afectadas por la violencia en la Macrozona Sur, la provincia de Malleco registró un aumento de 8%, mientras que en Arauco bajaron los hechos violentos en un 18%.

Se pasa de 19 comunas afectadas sin Estado de Emergencia a 11 comunas con violencia en Estado de Emergencia “Acotado”, observándose una disminución de las comunas afectadas.

Con todo, el informe señala que se “observa la necesidad de ampliar el ámbito de aplicación del Estado de Emergencia “Acotado” no solo a las rutas, sino que a todo el territorio de las cuatro provincias objeto de Estado de Excepción para que la reducción sea más sustantiva y efectiva poniendo un foco especial en la provincia de Malleco y en los homicidios que se han producido”.

Facebook Comments