MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL VISITA CONADI EN TEMUCO Y ANUNCIA NUEVA MODALIDAD DE COMPRA DE TIERRAS ON LINE

MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL VISITA CONADI EN TEMUCO Y ANUNCIA NUEVA MODALIDAD DE COMPRA DE TIERRAS ON LINE

Comentarios desactivados en MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL VISITA CONADI EN TEMUCO Y ANUNCIA NUEVA MODALIDAD DE COMPRA DE TIERRAS ON LINE

En la Dirección Nacional de CONADI, en Temuco, se realizó el lanzamiento de la plataforma digital SGDP que permitirá agilizar la tramitación de las compras de tierras que la institución realiza a través del artículo 20 letra B de la Ley Indígena.

“Se trata de una plataforma para que las comunidades que están solicitando la aplicabilidad para la devolución de sus tierras, puedan saber en qué etapa del proceso se encuentran, en línea y de manera transparente”, señaló ministra de Desarrollo social y familia, Jeanette Vega, agregando que la iniciativa permitirá mejorar los trámites y solicitudes de las personas, familias y comunidades indígenas.

“La plataforma que acabamos de lanzar es un gestor documental que nos permitirá digitalizar el proceso de tramitación de la aplicabilidad para solicitar compra de tierras mediante el artículo 20 letra B de la Ley Indígena, lo que va en directo beneficio de las comunidades, pues reduce en un 30% el tiempo de la tramitación, donde en cinco sencillos pasos se puede iniciar este trámite desde la página web de CONADI, sin necesidad de venir a nuestras oficinas de partes”, explicó el Director nacional de la CONADI, Luis Penchuleo, agregando que esto beneficiará a las comunidades más alejadas del país.

Penchuleo aclaró que “tenemos 709 comunidades que están en ese proceso, y que el Estado, a través de Conadi tiene el deber de restituír”.

Ambas autoridades coincidieron en que no se adquirirán predios en conflicto. Al respecto, la Ministra Vega advirtió que “no conversamos con grupos que están en tierras perturbadas”, pero confirmó que, durante su visita a la zona “conversamos con empresarios forestales, de la misma manera que conversamos con comunidades”, y detalló que sostuvo encuentros con “cada una de las forestales por separado”.

Además, bajó el perfil a amenazas dejada por el grupo Resistencia Mapuche Malleco, en panfletos dejados en barricadas levantadas en la ruta 5, la noche del lunes

Facebook Comments