De acuerdo a la información emanada desde Congreso, entre enero y junio este año, La Araucanía alcanzó a ejecutar $37.929.773, correspondiente al 26,4% del presupuesto total de la región para el año 2022, correspondiente al fondo nacional de desarrollo regional (FNDR).
Las cifras, ubican a la región en el séptimo lugar de ejecución a nivel nacional. Mientras, el Biobío alcanzó un 55,6%, liderando el listado, como la región con la mayor ejecución durante la primera mitad del año.
Cabe destacar que este año La Araucania aumentó su presupuesto anual, llegando a $144 mil millones, convirtiéndose en el presupuesto más alto del país, superando incluso los montos disponibles para la región metropolitana, que presenta un total de $140 mil millones
En igual periodo del año pasado, la región presentaba una ejecución de 28,8%, casi dos puntos porcentuales más que los registrados este año. Sin embargo, el presupuesto total de 2021 alcanzaba sólo los $130 mil millones
A nivel nacional los Gobiernos Regionales (Gores) ejecutaron un 25,7% de su presupuesto vigente, lo que resulta inferior a lo registrado en igual período de 2021 (33,9%)