LA ARAUCANÍA EN LA CUENTA PÚBLICA PRESIDENCIAL

LA ARAUCANÍA EN LA CUENTA PÚBLICA PRESIDENCIAL

Comentarios desactivados en LA ARAUCANÍA EN LA CUENTA PÚBLICA PRESIDENCIAL

Durante 2 horas y 16 minutos, el Presidente, Gabriel Boric, rindió cuenta pública de su gestión y proyectó lo que será su mandato durante los próximos años.

Respecto de La Araucanía, el mandatario enfatizó los temas de seguridad policial, seguridad agroalimentaria, reparación a víctimas y aumento de fondos para la compra de tierras a comunidades mapuche, como solución a la violencia en el sur, la que evitó de catalogar como “terrorista”, a pesar de lo aprobado por la Cámara de Diputados en la víspera .

El Presidente anunció que “para combatir el crimen organizado, en septiembre de este año presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado”. Además, recordó que “en el sur hemos realizado un aumento significativo de la capacidad operativa de Carabineros. Invertiremos $4.500 millones para la compra de camionetas blindadas. También se dispondrá de mil millones de pesos para la compra de drones que faciliten la acción policial”.

Finalmente, reconoció que “nada podrá calmar el dolor de los cientos de parientes de víctimas de delitos violentos, pero quiero ratificar mi compromiso para avanzar hacia la creación del Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos.
Esta instancia reafirmará los derechos de quienes han sido vulnerados, reconocerá y coordinará la institucionalidad existente e implementará intervenciones que garanticen apoyo y acompañamiento integral”, adelantó.

Facebook Comments