INFORMALIDAD LABORAL DE LA ARAUCANÍA CRECE IMPULSADA POR PERSONAS ASALARIADAS EN EL SECTOR PRIVADO

INFORMALIDAD LABORAL DE LA ARAUCANÍA CRECE IMPULSADA POR PERSONAS ASALARIADAS EN EL SECTOR PRIVADO

Comentarios desactivados en INFORMALIDAD LABORAL DE LA ARAUCANÍA CRECE IMPULSADA POR PERSONAS ASALARIADAS EN EL SECTOR PRIVADO

La tasa de informalidad tuvo una variación al alza en comparación con el año pasado, según la Encuesta Nacional de Empleo, del Instituto Nacional de Estadísticas, INE. El estudio, además, muestra un alza de 37 mil puestos de trabajo en doce meses.

En cuanto a diferencias por género, la muestra indica que la generación de empleo femenino se mantiene estable desde finales de 2021. Por otro lado, el empleo masculino alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2022, con un leve descenso en los últimos trimestres.

Paralelamente, el elemento que destaca este trimestre es el aumento de la tasa de informalidad en la Región, alcanzando un 37%. Esto traduce en que 37 de cada 100 personas trabajadoras está en un trabajo informal.

Para Camilo Rosas, coordinador del Observatorio Laboral de La Araucanía, “un elemento que destaca es que este alto nivel de informalidad se presenta en un contexto con una menor cantidad de personas ocupadas totales, dando cuenta de que en una lógica de continuar creciendo el empleo o manteniéndose en estos niveles es posible que la cantidad de personas informales se mantendrá o crecerá dada las dinámicas laborales que se han visualizado en los últimos trimestres. Es así, que en el último trimestre se registran 150.000 personas trabajando en empleos informales”.

Si bien, el 60% de la informalidad se debe a las personas por cuenta propia, cerca del 25% se debe a la presencia de asalariados privados. Asimismo, en este trimestre se observa un aumento de las personas asalariadas informales, acercándose a los más altos niveles prepandemia.

Finalmente, en términos de desocupación, la tasa de desempleo regional alcanzó el 8,1%, es decir, que por cada 100 personas en la fuerza de trabajo activa, 8 personas están buscando empleo. En términos comparativos, la tasa de desempleo es similar a la tasa nacional (8,0) y posiciona a La Araucanía en el 7° lugar.

Facebook Comments