172 HECTÁREAS EN FREIRE: GOBIERNO COMIENZA ENTREGA DE TIERRAS A COMUNIDADES MAPUCHE

172 HECTÁREAS EN FREIRE: GOBIERNO COMIENZA ENTREGA DE TIERRAS A COMUNIDADES MAPUCHE

Comentarios desactivados en 172 HECTÁREAS EN FREIRE: GOBIERNO COMIENZA ENTREGA DE TIERRAS A COMUNIDADES MAPUCHE

La comunidad mapuche José María Saavedra, sector Mahuidache, de la comuna de Freire, se convirtió en la primera beneficiaria con compra de tierras durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La organización, constituida el 23 de septiembre de 2000, está integrada por 50 familias y tiene un respaldo histórico de su demanda en el Título de Merced N° 670 del año 1.900, cuando le reconocieron una superficie de 260 hectáreas al cacique José María Saavedra y 55 personas más, respecto de la hijuela N° 164, en el lugar Quepe o Trapilhue.

Jeanette Vega, Ministra de Desarrollo Social y Familia, indicó que “estamos entregando las primeras tierras en nuestro Gobierno a unas familias que estaban esperando desde 2005, cumpliendo así con las promesa del Presidente Boric de entregar tierras, y además apoyo, para que puedan hacer esas tierras productivas, permitiendo que la comunidad se desarrolle”

“Este momento es muy importante porque fueron muchos años de espera para recuperar este territorio del pueblo mapuche y contentos porque con este beneficios vamos a poder desarrollarnos, mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, educar a nuestros hijos. Agradezco al Estado por esta buena noticia”, agregó Jorge Ancavil, presidente de la comunidad José María Saavedra.

En 2016, CONADI compró para esta comunidad 151 hectáreas en la comuna de Vilcún, con la aplicación del artículo 20 letra B, beneficiando a 13 familias.

En esta ocasión, fueron firmadas las escrituras por 172 hectáreas, también con la aplicación del artículo 20 letra B, beneficiando esta vez a 17 familias.

Con esta segunda compra, la comunidad José María Saavedra completa la propiedad de 323 hectáreas para 30 familias mapuche, con lo que se completa la demanda de tierras de esta comunidad, siendo la solución final a su problema de tierras.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibañez les deseó “que puedan producir y le saquen provecho a la inversión que se ha hecho y que no pase lo que ha pasado en muchos casos: que esos terrenos quedan sin producción y en el abandono”.

El dirigente de los gremios productivos de la región emplazó al gobierno a informar “cuánto era el desmedro que dió origen a esta entrega y si con eso se cierra el caso (…) y cuál es el total de desmedros que se deben reparar y en cada caso documentarlo, para que sea transparente y saber si ese desmedro se finiquitó o van a ver nuevas entregas” en favor de las mismas comunidades.

“Es bueno que exista una evaluación de todo lo que se ha entregado y qué ha pasado con esos terrenos, si siguen produciendo, si están ocupados”, agregó el dirigente.

 

Facebook Comments