La Conservación del Zorro

La Conservación del Zorro

Comentarios desactivados en La Conservación del Zorro

En noviembre pasado, se produjo un hecho inédito en el ámbito de la investigación científica en Chile y el mundo. Por primera vez, un grupo de investigadores encabezados por el docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco, Fernando Vidal, concluyó con éxito un trabajo iniciado 4 años antes, logrando la reproducción en cautiverio del zorro chilote o zorro de Darwin, uno de los 5 cánidos más amenazados del mundo y cuya población se estima en apenas 500 ejemplares en todo el planeta.

De eso, ya han pasado 4 meses. Hoy, las 2 crías nacidas en ambiente controlado siguen su desarrollo en la reserva Los Canelos, en la zona norte del lago Villarrica, monitoreadas constantemente – mediante cámaras trampa y observación directa- por investigadores de la Fundación Fauna Andina y de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco, que controla los aspectos de veterinaria clínica de los ejemplares.

“Hoy en día están en resguardo, pero bajo cuidado de sus propios padres. No están siendo criados artificialmente y están siendo monitoreados las 24 horas del día con cámaras trampa y observaciones directas”, dice Fernando Vidal, el investigador a cargo del equipo de trabajo.

“Aún cuando hubo ejemplares de zorro chilote en cautiverio en el pasado, en algunos zoológicos y en centros particulares, nunca se había logrado que se reprodujeran de esta forma. El hecho que un animal logre su reproducción exitosa en cautiverio, llegando con las crías a una edad avanzada, como lo que está ocurriendo hoy día, indica que el manejo que se les está dando es el adecuado. La reproducción es un premio a un bienestar: los animales se reproducen sólo si están con niveles de stress bajos, con buena nutrición, con tranquilidad, que es lo que tenemos actualmente”, explica el investigador.

Fernando Vidal comenta que este trabajo ha permitido al equipo conocer información relevante sobre la biología del zorro de Darwin, como sus aspectos reproductivos, de comportamiento e interacción. La investigación, eso sí, tiene un fin mayor.

Facebook Comments