Villarrica renueva su compromiso con la educación.

Villarrica renueva su compromiso con la educación.

Comentarios desactivados en Villarrica renueva su compromiso con la educación.

Ocho son en total las escuelas rurales que forman parte del Departamento de Educación Municipal, establecimientos que en el último tiempo se han convertido en toda una prioridad para la actual administración, lo que se ve reflejado en los mejoramientos de infraestructura que ya se han ejecutado o que están prontos a comenzar.

 

Ampliando la cobertura a nivel pre escolar

Según lo informado por el Director del DAEM, Hugo Olave, en la comuna lacustre hay  dos  Escuelas Rurales en las que en este año 2014  se ha incorporado la educación pre escolar. Se trata de  la Escuela Municipal de Relún y  Municipal de Rayen Lafquen. Mientras que se espera que para el 2015 también se  implemente el  nivel de Educación Parvularia en la Escuela Municipal Molco Alto

“Aquí hablamos de sectores que están apartados del radio urbano y que cuentan con una alta población, estamos seguros que al implementar el nivel de Educación Parvularia en estas escuelas, les estamos dando una gran oportunidad a las familias que allí viven, quienes desde ahora  cuentan con una excelente alternativa para educar a sus hijos”, explicó el Director del DAEM, Hugo Olave.

 

Escuelas Rurales  Municipales de Villarrica mejoran sus infraestructuras

Gracias al fondo de Revitalización de la Educación Pública, financiamiento proveniente  del Ministerio de Educación, se están ejecutando o están al portas de comenzar,  importantes trabajos de mejoramientos de infraestructura y equipamiento educativo en varias Escuelas Rurales Municipales. Se trata de instancias a las que profesionales del DAEM, están continuamente postulando a fin de lograr encontrar financiamiento para ejecutar  estas importantes obras.

Así por ejemplo, en la Escuela Municipal Las Vertientes del sector de Catrico alto,  se ha considerado la construcción de una cubierta que conecta al sector de los baños, además el cambio de cerámicas y el cierre perimetral del patio. Asimismo en la Escuela Municipal  El Castillo, ubicada en el sector Los Copihues, se ha considerado la construcción de una rampa de acceso universal, el cierre perimetral del pasillo que conecta con el sector de los  baños y mantenimiento de pintura. En tanto, también están prontos a comenzar los trabajos de mejoramiento en la Escuela Estadio de Challupen, obras que consisten en cambio de puertas, construcción de rampa de acceso universal  e instalación de piso flotante en salas.

El alcalde Pablo Astete, quien periódicamente realiza visitas a estos establecimientos municipales rurales, señaló: “Tenemos un gran compromiso en materia de Educación Rural, es por ello que de manera permanente estamos observando de cerca  las necesidades de infraestructura que existen en cada uno de los planteles y así con el debido tiempo dar soluciones para albergar a los niños, niñas y jóvenes en las mejores condiciones”, comentó la primera autoridad comunal. 

Por su parte el Director del DAEM, Hugo Olave, sostuvo: “Para nosotros la Educación Rural es una prioridad, debido a ello estamos siempre preocupados en mejorar la infraestructura de estos establecimientos, la que con el paso del tiempo se va deteriorando, lo que hace necesario realizar una permanente renovación.  Es así como hacemos todos los esfuerzos  para gestionar y  lograr financiar una serie de proyectos y programas que nos permitan mejorar la infraestructura y equipamiento educativo”, comentó  el directivo.

IMGP5039

Escuela Municipal Molco Alto crece en infraestructura

De acuerdo a lo informado por Patricio Echeverría, gracias a un bono de invierno de 10 millones de pesos otorgado por el Ministerio de Educación,  se realizarán significativos arreglos que irán en directo beneficio del bien estar de estos estudiantes y que consisten en la construcción de un radie de hormigón, drenes que evacuen las aguas  lluvia al exterior del recinto, además se proyecta implementar un alero en el patio techado para dar mayor cobijo a los niños y también  el cambio de revestimiento en la pared norte de la fachada principal.

«Estos trabajos están diseñados para solucionar problemas de inundación que en la actualidad afectan tanto a los estudiantes  como los  profesores, ello debido a los desniveles existentes en la totalidad del terreno donde se emplaza la Escuela. La idea es también resolver  el problema del escurrimiento de las aguas lluvias, el cual durante los meses de invierno inunda el establecimiento, originando que la humedad sea una de las mayores causas de enfermedad”, explicó el profesional.

Sin duda, se trata de considerables mejoramientos que permiten a las comunidades educativas de las Escuelas Rurales de Villarrica,  desarrollar sus actividades académicas en espacios con mejor infraestructura y de una manera mucho más confortable.

 

 

Facebook Comments