Así lo dio a conocer la directora regional de Sercote, Carmen Gloria Aravena, quien junto al alcalde Pablo Astete participó de un almuerzo de camaradería en el que compartieron con un importante grupo de emprendedores de Villarrica, ganadores de los Capitales Semilla versión Empresa y Emprendimiento año 2012 y 2013.
El evento, realizado en dependencias del Balneario Banco Estado de esta ciudad, tuvo como objetivo conocer las diferentes experiencias que actualmente desarrollan quienes han logrado recibir recursos de este organismo.
En la actividad además, se desatacó el esfuerzo de los micro empresarios de la comuna lacustre, quienes año a año han permitido, con sus postulaciones, que sea Villarrica, luego de la capital regional, quien encabece la lista de ganadores de las diferentes líneas de inversión con que cuenta actualmente Sercotec.
“Nosotros hemos tenido un muy buen resultado con las diferentes postulaciones que hemos hecho a los distintos instrumentos de fomento productivo, especialmente para emprendedores de la comuna y en este caso a través de Sercotec, hemos logrado una importante inversión de recursos durante año 2012 y lo que va del 2013. Son cerca de 200 millones de pesos que llegaron a Villarrica para ser distribuidos en diferentes iniciativas de inversión de los micro emprendedores locales”, explicó orgulloso el alcalde Pablo Astete.
Cabe destacar que durante el año 2012 la comuna de Villarrica logó adjudicarse 52 proyectos que significaron una inyección de recursos de $160. 720.000. Iniciativas presentadas entre el Capital Semilla Empresa, Emprendimiento, Ferias Libres, entre otras.
En tanto para el primer semestre del año 2013 son 13 los proyectos adjudicados con una inversión de $36.000.000 de pesos en la línea Capital Semilla Empresa y Emprendimiento. Importante es señalar que aún están en proceso dos versiones de proyectos en esta misma línea de las cuales también se esperan positivos resultados.
Una herramienta para mejorar los emprendimientos
Marcia Castillo, encargada del Centro Empresarial y de Emprendimiento de la Municipalidad de Villarrica explicó que: “Existen diferentes líneas a las que las personas pueden postular; para quienes están recién emprendiendo, que tienen una buena idea de negocio y que llevan menos de una año, está la línea Capital Semilla Emprendimiento, donde pueden adjudicarse de 1 a 2 millones de pesos. Mientras que para quienes ya tienen más experiencia y cuentan con más de un año en sus negocios, lo pueden hacer al Capital Semilla Empresas, a través de la cual pueden recibir de 3 a 6 millones de pesos. Ambas instancias se convierten en una importante inyección de capital para las empresas y es buenísimo porque mejora las competencias, perfecciona la infraestructura, en resumen permite obtener productos y servicios de calidad”
Pedro Parra es un emprendedor de Licán Ray, desde hace algunos años tiene una empresa de quesos, gracias al haberse adjudicado un Capital Semilla logó mejorar las condiciones de su emprendimiento. “Nosotros contábamos solo con la producción de quesos y gracias al apoyo de Sercotec hemos logrado implementar el negocio de la mantequilla lo que ha aumentado nuestros ingresos. Estamos muy contentos con este apoyo y esperamos que otros microempresarios, al igual que nosotros puedan mejorar sus producciones y a sí generar más ingresos para sus negocios”.