Ventas minoristas en La Araucanía registraron leves alzas

Ventas minoristas en La Araucanía registraron leves alzas

Comentarios desactivados en Ventas minoristas en La Araucanía registraron leves alzas
Comercio minorista tuvo una baja.

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron en agosto un alza de 1,9% real anual, tras caer un 3,3% en julio, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Con respecto al trimestre móvil, el último período junio-agosto marca un alza de 0,9% real, levemente por sobre la baja de 0,6% del período anterior y quebrando la tendencia negativa de los trimestres móviles anteriores.

Estos resultados a pesar que son bajos, tiene muy esperanzado al comercio local, el cual espera repuntar las ventas después de un periodo bastante lento, según lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela.

“Sin duda que esta alza en las ventas nos entrega una luz de esperanza de lo que puede venir. El alza que tuvimos en periodos anteriores con la llegada de argentinos, ya es parte del pasado, debido a difícil situación que atraviesa el país vecino. Pero con el buen tiempo, esperamos que se reactive la economía local no solo con el rubro vestuario, sino que también con el rubro gastronómico y turístico, que son también pilares importantes de la economía regional”.

Cabe destacar que los distintos rubros analizados mostraron resultados variados durante el octavo mes del año, donde Línea Hogar y Muebles evidenciaron caídas anuales en sus ventas, mientras que las demás categorías registraron alzas de distinta magnitud.

Vestuario, tras caer un 6,1% real anual en julio, evidenció en agosto un alza de 6,2%, acumulando en los ocho primeros meses del año un alza real anual de 1,8%.

En agosto el rubro del Calzado experimentó un incremento de 3,4% real anual, mostrando una tendencia positiva en los últimos meses.

La actividad de Artefactos Eléctricos marca en el octavo mes del año un incremento real anual de 1,3%, cerrando así enero y agosto con un alza real de 4,5%.

Las ventas de Línea Hogar marcaron una fuerte baja de 10% real anual en agosto, tras caer un 13,5% real anual en julio, acumulando una caída de 1% real en el período enero-agosto de 2018, muy por debajo del alza acumulada en igual período de 2017 (11,2%).

La Línea Muebles registró también una fuerte baja en sus ventas de 8,4% real anual en agosto, cerrando así los ocho meses del año con una baja de 6,8% real.

La Línea Tradicional de Supermercado marca en agosto un alza real anual de 2,0%, tras caer un 2% en julio, terminando así el período enero-agosto con una baja en el margen de 1,0% real.

Facebook Comments