Ventas minoristas de La Araucanía bajaron en abril en comparación a marzo

Ventas minoristas de La Araucanía bajaron en abril en comparación a marzo

Comentarios desactivados en Ventas minoristas de La Araucanía bajaron en abril en comparación a marzo
Llaman a que el comercio termine con práctica de exigir RUT a clientes.

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron débiles resultados, e incluso bajas, en abril, desacelerándose frente al positivo crecimiento del mes anterior. En las tres regiones en estudio influyó fuertemente el negativo resultado de la Línea Tradicional de Supermercados.

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en el cuarto mes del año una baja real anual de 2,8%, tras haber crecido un 9,6% en marzo, cerrando así el período enero-abril con un débil aumento real de 0,8%. En el resultado influyó una alta base de comparación.

Con respecto a las categorías estudiadas, sólo Artefactos Eléctricos y Línea Hogar evidenciaron alzas, mientras que las demás categorías registraron bajas de distinta magnitud, con un nulo resultado en Muebles.

Vestuario, tras crecer un 7,7% real anual en marzo, marcó en abril una baja de 1,7%. Este resultado estuvo influido por una alta base de comparación y acumulando en los cuatro primeros meses de 2018 un aumento real de 3,5%, muy por debajo del alza de 12% vista en igual período de 2017.

El rubro del Calzado marcó en abril una caída de 4,7% real anual, cerrando así el período enero-abril de 2018 con un descenso en sus ventas de 3,1% real, muy por debajo también del alza de 8,8% evidenciada en igual período de 2017

La actividad de Artefactos Eléctricos destacó en el cuarto mes del año con un fuerte crecimiento de 9,2%, tras el alza de 19,9% de marzo, y cerrando así a abril con un incremento real de 6,2%.

Las ventas de la Línea Hogar marcaron también un positivo resultado en abril con un alza de 8,5% real anual, en línea con lo registrado en marzo, y cerrando el período enero-abril con un incremento de 4,7% real.

Muebles marcó en el cuarto mes del año un nulo resultado (0,0% real anual), promediando así en el período enero-abril de 2018 una caída de 7,6% real.

La Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, tras crecer un 9,1% en marzo, marca en abril una fuerte caída de 11,0% influida por una mayor base de comparación. Así la categoría acumula al cuarto mes del año una baja de 2,3% real.

Facebook Comments