Ventas de comida rápida cayeron un 79,5% en el segundo trimestre del 2020 a nivel nacional

Ventas de comida rápida cayeron un 79,5% en el segundo trimestre del 2020 a nivel nacional

Comentarios desactivados en Ventas de comida rápida cayeron un 79,5% en el segundo trimestre del 2020 a nivel nacional

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron una histórica caída de 79,5% real en el segundo trimestre de 2020 según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).  Por su parte, el efecto que está teniendo la pandemia también se refleja en las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), evidenciaron una baja real anual de 75,7% respecto al segundo trimestre de 2019.

De esta manera el sector cierra el primer semestre de 2020 con una caída total de 44,8% real y una baja de 45,5% en término de locales equivalentes.

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el segundo trimestre de 2020 una caída real anual de 83,6% tras caer un 11,3% real anual en el primer trimestre y cerrando de esta manera el semestre con una baja de 45,5%

Al analizar el comportamiento mensual se registraron caídas reales anuales de 91,2%, 81,6% y 78,5% en abril, mayo y junio.

En términos de locales equivalentes las ventas en regiones tuvieron una caída real anual de 77,3% en el segundo cuarto del año cerrando el período enero-junio con un descenso real anual de 44,8%. En el trimestre, abril evidenció una baja de 86,8% real anual, luego mayo y junio cayeron 74,8 y 71% respectivamente. 

Ante este crítico escenario, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “hemos insistido en que se necesitan medidas especiales para ayudar a este sector que se ha visto muchísimo más impactado que otros durante esta crisis. Se necesita urgentemente dar liquidez a los actores de la industria gastronómica, aumentando los montos de los créditos como también los plazos de garantía, que debieran estar en línea con lo que le costará al sector salir adelante. Hemos solicitado también aumentar el plazo de vigencia de la ley de protección de empleo y una prórroga en el pago de patentes para quienes han visto seriamente afectados sus ingresos a raíz de la pandemia”.

Facebook Comments