Vecinos del programa Quiero Mi Barrio aprenden a enfrentar la contaminación atmosférica de manera eficiente

Vecinos del programa Quiero Mi Barrio aprenden a enfrentar la contaminación atmosférica de manera eficiente

Comentarios desactivados en Vecinos del programa Quiero Mi Barrio aprenden a enfrentar la contaminación atmosférica de manera eficiente

Con el fin de conocer las medidas del nuevo PDA MP10-MP 2,5 y contribuir al cambio de hábito de los vecinos en materia de descontaminación del aire, se realizó por toda la comuna de Temuco una campaña de educación no formal, que tuvo como objetivo primordial el dar a conocer las principales medidas del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica y los subsidios PDA.

 

Dichos conversatorios, que se realizaron en barrios como Tucapel, Las Quilas, Trapiales y Padre Hurtado, entre otros, se ejecutaron gracias a un convenio de cooperación mutua entre la seremi de Vivienda y Urbanismo y su par de Medio Ambiente, y buscaron  posicionar en la ciudadanía los contenidos del PDA, informando y promoviendo el cumplimiento de las medidas, orientadas a la reducción de las emisiones por combustión residencial de leña. Para esto, fueron elegidos los sectores que actualmente forman parte del exitoso programa Quiero Mi Barrio.

 

Margarita Rodriguez, dirigenta social del sector las Quilas, se mostró satisfecha y contenta por la actividad realizada, indicando que “me voy con una base para poder explicarle a las socias de mi club y así ellas, a su vez, vayan informando s sus vecinos”. Elena Reyes, del barrio Tucapel, en tanto, señaló que es muy buena la iniciativa, destacando que fueron los profesionales quienes se movilizaron a los sectores para entregar la información.

 

El seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, señaló que es tremendamente importante que los vecinos y vecinas postulen y aprovechen las oportunidades que está entregando el Estado. “El Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas tiene  40 mil subsidios de aislamiento térmico en 10 años y 27 mil para recambio de calefactores en 5; 12 mil de ellos, por un combustible diferente a la leña”, resaltó la autoridad.

 

La seremi de Vivienda y urbanismo, Romina Tuma señaló que estas iniciativas vienen a concretar las medidas establecidas por el gobierno de la presidenta Bachelet. “El llamado es a organizarse y acercarse a una entidad patrocinante, que los pueda apoyar en la parte técnica y social, ya que hoy están dadas las condiciones para que todas las familias que quieran acceder a este beneficio puedan hacerlo”.

 

Es importante señalar, que durante el presente año se ha ampliado la cobertura del subsidio, eliminando el límite establecido en el llamado Polígono de restricción de 2014,  favoreciendo este año todos los sectores y estratos sociales de ambas comunas, manejando la estrategia con equidad y entendiendo que este es un problema de todos; Temuco y Padre Las Casas, por tanto, pueden ahorrar hasta un 30% en el gasto energético con el subsidio térmico. Quienes postulen, pueden hacerlo sin ficha de protección social, sin restricciones de avalúo fiscal, incluso si el propietario tiene más de una vivienda.

 

Facebook Comments