Vecinos de Padre Las Casas solicitaron al MOP “apurar el paso” en proyectos rurales que se ejecutan en la comuna

Vecinos de Padre Las Casas solicitaron al MOP “apurar el paso” en proyectos rurales que se ejecutan en la comuna

Comentarios desactivados en Vecinos de Padre Las Casas solicitaron al MOP “apurar el paso” en proyectos rurales que se ejecutan en la comuna

Una reunión con el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Emilio Roa, sostuvieron casi una veintena de dirigentes vecinales de distintos sectores rurales de Padre Las Casas, con la finalidad de solicitar que el MOP “apure el paso” en distintos proyectos que se ejecutan en esa comuna.

El encuentro fue gestionado por la concejala Ana María Soto, quien prefirió que los propios representantes vecinales la acompañaran personalmente a dialogar con el seremi y así lograr que sus inquietudes les fueran respondidas de primera fuente por la autoridad, respeto a las obras de interés para sus respectivos sectores.

DISEÑO DE LA RUTA MOLCO- CAUTÍN

En la reunión se analizaron proyectos como la pavimentación del camino Molco Cautín, donde el seremi destacó que la obra fue priorizada hace algunos meses gracias a la intervención de la concejala, obra sobre la cual los vecinos le expusieron su inquietud respecto al atraso en la finalización del diseño de la misma.

La autoridad del MOP explicó que algunas contingencias que se produjeron este invierno en algunos puntos de la región, como el derrumbe que interrumpió la vía que une Nueva Imperial con Carahue, obligaron a priorizar esta emergencias, lo que motivó el atraso en el diseño del camino, pero la reunión sirvió para reafirmar el compromiso de culminar esta etapa durante el presente año, destacando que el avance del mismo ya es cercano al 80%, lo que permitirá tener claridad de los costos y plazos del asfaltado de ese tramo.

AGILIZACIÓN EN TRES CERROS, MAQUEHUE- ZANJA Y EDÉN BAJO

La misma solicitud de agilización se planteó para los caminos a Tres Cerros y Maquehue Zanja. En esta último, lo dirigentes entregaron observaciones sobre instalación de señales de advertencia vial y expropiaciones de la obra, como también se pidió concretar el estudio de factibilidad de construcción de defensas ribereñas para los vecinos del sector Edén Bajo – ubicado junto a la ruta a Cunco-  donde cada año se producen  inundaciones del río Huichahue, las que interrumpen el camino de acceso de las comunidades mapuches y destruyen las pequeñas siembras de subsistencia que mantienen los lugareños e incluso amenazan viviendas.

En la reunión estuvieron presentes junto al seremi, profesionales de distintas áreas involucradas en estas obras, lo que permitió asumir el compromiso respecto a este último caso -con autoridades de Obras Hidráulicas- que este verano, cuando el río Huichahue disminuya su caudal, se realizará una limpieza del cauce y se llevará a cabo el esperado estudio sobre la posibilidad de levantar defensas.

“Nos vamos muy conformes de esta reunión porque hay un reconocimiento de avance de estos proyectos durante el año, lo que podrán informar los dirigentes a sus bases. Los dirigentes estaban inquietos porque no sabían en qué iban sus proyectos, pero nos encontramos con una muy buena voluntad del seremi, quien explicó los avances de las obras, por lo que agradezco su buena disposición para con nuestros vecinos”, sostuvo la concejala Ana María Soto.

Facebook Comments