Valoraron positivamente la Feria de las Artes de Wallmapu en Temuco

Valoraron positivamente la Feria de las Artes de Wallmapu en Temuco

Comentarios desactivados en Valoraron positivamente la Feria de las Artes de Wallmapu en Temuco

El director de Cultura de La Araucanía, Pedro Marimán, y los creadores que participaron en la Feria de las Artes de Wallmapu, realizada el pasado fin de semana en el patio interior de la Dirección de Vinculación con el Medio Universidad de La Frontera valoraron positivamente la actividad que tuvo como principal objetivo ser un espacio de encuentro, diálogo y fomentar las expresiones artísticas con identidad. Más de 1.500 personas asistieron a esta invitación gratuita que espera transformarse en un hito regional.

Pedro Marimán agradeció el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de  la Ufro y  subrayó que esta es una actividad relevante que espera se potencie y consolide año a año. «La Feria de las Artes de Wallmapu es concebida como una instancia que busca aumentar los espacios culturales para la circulación de los creadores regionales y por otra parte pretende disminuir las brechas en el acceso al arte y la cultura por parte de la  ciudadanía. Es un hito que busca promover la identidad regional a partir del reconocimiento, valoración y promoción de sus creadores. Estamos muy contentos, sobre todo por el encuentro y el diálogo que se generó entre los artistas y los participantes y que tanta falta nos hace como sociedad”, manifestó.

Artistas y agrupaciones como  Voces de Aysén, Bordemar y Héctor Pavez, además de los invitados internacionales, la agrupación Los Pacha de Neuquen, Argentina y los creadores regionales René Inostroza, Cabildo Nuevo, Daniel Salinas y el grupo el Alba, Fernando Salazar, Pablo Molina, Sofía Painequeo, Elisa Avendaño, We Liwen, Joel Maripil, Coyote, entre otros fueron parte de esta primera versión de la Feria.

Además se realizaron encuentros con escritores, recitales poéticos, en este contexto fueron invitados los integrantes de la agrupación Coirón y literatos mapuche como Elicura Chihuailaf, María Teresa Panchillo,  María Isabel Lara, y Leonel Lienlaf. Precisamente este último expresó “yo creo que estos espacios son fundamentales, porque se generan diálogos entre creadores y el público. Esperamos que luego sean más extendidos en el tiempo y más amplios. Creo que esta feria ha sido bastante interesante, como también la cantidad de gente que ha participado”.

La feria fue inaugurada por el ministro de Cultura Ernesto Ottone, quien valoró el espacio, “estas son las instancias de encuentro con la comunidad que deberían ser más frecuentes. Ellas permitan dar a conocer no solo el patrimonio sino el esfuerzo que hay detrás del trabajo que hacen los cultores, artesanos, escritores, editoriales para mantener nuestro patrimonio vivo de una manera innovadora. De esta manera se promueve un diálogo con nuestras raíces dentro de universidades pública, lo que permite abrirse a la sociedad de una forma distinta, sin renegar del pasado mirando con visión de futuro”.

Facebook Comments