Vacunos de la Araucanía viajan a Turquía en inédita exportación

Vacunos de la Araucanía viajan a Turquía en inédita exportación

Comentarios desactivados en Vacunos de la Araucanía viajan a Turquía en inédita exportación

Abou Karim III es el barco de nueve pisos que navegará 36 días aproximadamente con 6.500 cabezas de ganado desde la Región de Los Lagos al puerto de Mersin, en el sudeste de Turquía. El ganado procede de predios de cuarentena ubicados en Linares, Región del Maule; Villarrica, Región de La Araucanía, Totoral y Frutillar, Región de Los Lagos.
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; los Seremis de Los Lagos Pamela Bertín y de La Araucanía Alberto Hofer, entre otras autoridades participaron del proceso de carga.
El Secretario de Estado destacó que el 34% del envío corresponde a ganado aportado por pequeños productores “entre nuestras prioridades está el abrirle espacio a la agricultura familiar campesina para que puedan integrarse a los circuitos del mercado internacional”, indicó el Ministro Furche.
Alberto Hofer, Seremi de Agricultura de La Araucanía, manifestó que “el proceso cuarentenario, particularmente en nuestra región comenzó el 4 de marzo en el Fundo Huifquenco de la comuna de Villarrica con 1069 animales provenientes de 220 predios de la región, distribuidos en 29 comunas y estuvo bajo estricta vigilancia de veterinarios y equipo pecuario del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y donde luego de una exhaustiva selección quedaron mil”.
Eduardo Figueroa, Director de SAG Araucanía, señaló que “durante las siete semanas de aislamiento se tomaron exámenes de diagnóstico de Brucelosis, Tuberculosis, Diarrea Viral Bovina, Leucosis y paratuberculosis. Además los animales fueron vacunados y desparasitados”.
Las cabezas de ganado viajarán a bordo del barco Abou Karim III, embarcación que posee compartimentos especialmente adecuados para el transporte de este tipo animales, con sistemas de ventilación especiales, áreas para el cuidado veterinario y un sistema de desalinización de agua marina para 100 mil litros, algo similar a granjas flotantes cuyo objetivo es garantizar el bienestar animal. Este trabajo es supervisado por los 33 tripulantes sirios que trabajan en la nave, entre los cuales se cuenta un equipo de profesionales del área agropecuaria.
Mientras el representante de la empresa a cargo, Hunland Chile Ganadera Ltda, Jeannot Algoet, señaló que esta operación comercial es fruto de la calidad genética del ganado nacional, las excelentes condiciones sanitarias que tiene Chile y los programas oficiales de control y erradicación de enfermedades que tiene el Ministerio de Agricultura “Chile es país que es confiable y entrega seguridad a los inversionistas para realizar este tipo de negocios”, dijo el ejecutivo belga.
Para hacer posible este envío se requirió una carga de 1.500 toneladas de alimento animal (500 de alfalfa y 1.000 de concentrados), además de 70 toneladas de viruta para los corrales

Facebook Comments