Usuarios entregan propuestas para fortalecer atención en centros de salud

Usuarios entregan propuestas para fortalecer atención en centros de salud

Comentarios desactivados en Usuarios entregan propuestas para fortalecer atención en centros de salud

Más de 200 personas asistieron al “Diálogo Ciudadano”, donde analizaron temas que apuntan directamente a detectar las necesidades y demandas de los usuarios.

“Estas actividades nos permiten exponer nuestras ideas en materia de atención de salud”, planteó el Presidente del consejo de desarrollo de salud de Perquenco, Walter Antilao Valenzuela,  en el Diálogo Ciudadano que realizó el Servicio de Salud Araucanía Sur en el  Centro Cultural de la ciudad de Lautaro.

“Creemos que para mejorar la salud de nuestro sector hace falta que las autoridades inviertan más en infraestructura, en personal médico  y vehículos para el traslado de pacientes de las diversas localidades rurales de la zona”, indico Antilao.

Además el dirigente  agregó que “se debería crear conciencia entre los usuarios para que sepan discriminar cuándo realmente deben utilizar el servicio de urgencia, debido a que hay personas que acuden sin padecer una sintomatología de carácter urgente”.

Éstas y otras inquietudes, abordó el director del Servicio de Salud, Dr. Milton Moya Krause,  en esta jornada participativa que contó con más de 200 asistentes. Los participantes analizaron en mesas de trabajo  y desde sus preocupaciones locales  temas como la atención de especialidades, infraestructura en salud, disponibilidad de medicamentos y satisfacción usuaria, entre otros.

 

Interés por temas de Salud

“Contrariamente, a ciertas ideas preconcebidas sobre la apatía de las personas, su sola presencia hoy, demuestra la capacidad e interés de los ciudadanos por debatir y reflexionar sobre asuntos públicos tan relevantes como la salud y no sólo cuando están en juego sus intereses personales”, expresó el Director de Servicio.

Luis Garrido Díaz dirigente de la comuna de Lautaro, expresó que “sería ideal que a futuro se mejore el  Servicio de Atención de Urgencia en los centros de salud de la comuna y de esta manera brindar una mejor atención a todos los usuarios del nodo Norte, el que está compuesto por las comunas de Galvarino, Perquenco, Vilcún,  Lautaro y localidades aledañas”.

El dirigente, explicó que en su mesa de trabajo también abordaron el funcionamiento del servicio de urgencia rural y las fórmulas que se deberían implementar para incentivar la incorporación de médicos a la atención primaria.

 

Participantes

De la actividad participó  el alcalde de la Comuna de Lautaro, Miguel Jaramillo;  el Director del Servicio de Salud, dr. Milton Moya, el Seremi de Salud, dr. Carlos González; El Superintendente del ramo, Marcelo Campos; autoridades del ámbito académico, entre otros.

El director del Servicio de Salud, agradeció la gran asistencia que tuvo este primer diálogo ciudadano y señaló que éste es el primero de otros que vendrán en la provincia. “Lo que estamos haciendo aquí  en Lautaro,  es el primer encuentro territorial en un nodo cabecera para nosotros y  el que  contiene población   de las comunas de Galvarino, Vilcún, Perquenco, quienes participaron activamente de este encuentro ciudadano  y que  nos ha permitido intercambiar experiencias, conocer y resolver en la medida de nuestras posibilidades sus problemas en salud”.

 

Facebook Comments