Universidad Mayor presenta a Guayasamín y Santos Chávez en Temuco

Universidad Mayor presenta a Guayasamín y Santos Chávez en Temuco

Comentarios desactivados en Universidad Mayor presenta a Guayasamín y Santos Chávez en Temuco

La nueva muestra de la Universidad Mayor reviste las características de un viaje, donde Oswaldo Guayasamín (Ecuador, 1919-1999) y Santos Chávez (Chile, 1934-2001) –descriptivo el primero y afectivo el segundo–, se desplazan singularmente por parajes asociados a sus intereses pictóricos e ideológicos.

Es así como la Pinacoteca de la Universidad de Concepción presenta en la Sala de Arte de la Sede Temuco (Avenida Alemania 0281) la muestra “Oswaldo Guayasamín y Santos Chávez en diálogo”, que estará abierta al público, de manera gratuita, hasta el jueves 10 de enero de 2019. “Para nosotros es un privilegio y un deber confiar una colección como ésta a la Universidad Mayor. Nosotros tenemos alrededor de tres mil obras de arte, de las cuales 900 son obras gráficas, y a esa serie pertenecen Santos Chávez y Guayasamín”, explica Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca de la UdeC.

Quienes lleguen hasta la Sala de Arte –agrega Santander– se van a encontrar con “una serie patrimonial de Santos Chávez, uno de los grandes maestros chilenos que ha conservado su mirada desde el mundo nativo, sobre el territorio, incluso durante su exilio en Alemania”.
Las obras de Guayasamín, en tanto, “son parte de lo que hizo con motivo de los 500 años de América. Son una serie de grabados; 17 litografías y 40 aguafuertes, y lo que está en la Universidad Mayor son parte de esas 17 litografías, que también tienen esa mirada sobre un mundo nativo”, complementa Santander.

“Es fantástico tener la posibilidad de exhibir a estos dos artistas que son exponentes del arte latinoamericano. En total son 20 grabados, 10 litografías de Guayasamín y 10 xilografías de Santos Chávez, y es un privilegio establecer una relación con la Pinacoteca de la UdeC”, precisa la directora de la Sala de Arte, Patricia Voguel.

Sobre el punto de encuentro de estos dos grandes artistas, Voguel añade que “tiene que ver con su cariño, en diferentes ámbitos, por su territorio y por los pueblos originarios. Además los dos tienen un arte que es representativo, no son abstractos, son directos y cercanos. Tienen un arraigo con representar su mundo, su origen”.

Facebook Comments