Universidad de La Frontera medirá huella de carbono de más de 30 empresas de La Araucanía para desarrollar hoja de ruta sustentable

Universidad de La Frontera medirá huella de carbono de más de 30 empresas de La Araucanía para desarrollar hoja de ruta sustentable

Comentarios desactivados en Universidad de La Frontera medirá huella de carbono de más de 30 empresas de La Araucanía para desarrollar hoja de ruta sustentable
UFRO medioambiente

Temuco es una de las ciudades más contaminada del mundo, de acuerdo a un informe elaborado por Bloomberg Green y la consultora suiza OpenAQ.  Por ello “Es urgente tomar medidas en todos los frentes para hacernos cargo de la emergencia climática”, sostiene el director del Instituto de Medio Ambiente de Universidad de La Frontera (Ufro), Gustavo Ciudad.

En ese contexto, Ufro junto al Gobierno Regional de La Araucanía pondrán en marcha el primer estudio regional de huella de carbono de las empresas que operan en la zona, convirtiendo a esta región en la primera de Chile en realizar un análisis de este tipo.

“Buscamos calcular la huella de carbono de cada uno de los sectores productivos de la Región, para luego gestionar acciones de mitigación y adaptabilidad. Estamos en una carrera contra el tiempo para hacer frente al cambio climático y todos debemos jugar un rol: empresas, gobierno regional y universidades”, indica.

A partir de enero se comenzará a medir las emisiones de gases de efecto invernadero de La Araucanía, incluyendo además, entre 30 y 60 empresas representativas de la región, en áreas estratégicas como servicios, turismo, energía y producción, “pudiendo establecer rangos de emisiones, épocas más contaminantes y posibilidades de reducción”, detalla Ciudad.

Para realizar la medición los expertos de Ufro, liderados por Juan Pablo Cárdenas y Gustavo Ciudad, trabajarán en conjunto con Carboneutral, consultora especializada en los análisis de huella de carbono. Además, se buscará cuantificar la huella de carbono total de La Araucanía, para así avanzar en la hoja de ruta hacia la sustentabilidad regional.

Facebook Comments