Universidad de La Frontera invita a presenciar Misa Criolla y Navidad Nuestra en Aula Magna

Universidad de La Frontera invita a presenciar Misa Criolla y Navidad Nuestra en Aula Magna

Comentarios desactivados en Universidad de La Frontera invita a presenciar Misa Criolla y Navidad Nuestra en Aula Magna
  • Se trata de un inédito concierto donde participarán coralistas de toda la comunidad regional convocados por la Universidad de La Frontera para entregar, como un presente de navidad, este elogiado himno de alabanza popular con sonidos latinoamericanos.
  • La obra también se presentará el día anterior en la Catedral de Temuco.

 

Una pausa espiritual en medio de la vorágine navideña, es lo que busca entregar a toda la comunidad regional el concierto organizado por la Dirección de Extensión y Formación de la Universidad de La Frontera, Misa Criolla y Navidad Nuestra, obra de carácter religioso y raíz latinoamericana que será presentada el viernes 18 a las 20:00 hrs. en el Aula Magna de esta casa de estudios superiores y el día anterior en la Catedral de Temuco.

 

El proyecto involucró la participación de la comunidad regional, a través de una convocatoria abierta -e inédita en el contexto regional-  donde se creó un coro conformado por coralistas de toda la región con interés en entregar su tiempo y voz en este significativo tiempo de recogimiento, como un regalo navideño para la comunidad.

 

El coordinador artístico cultural de esta unidad universitaria, Mauricio Pavez Aguilar, destacó el carácter comunitario de la iniciativa, señalando “ lo que nos motiva a realizar esta actividad es nuestra misión de vinculación comunitaria, la propuesta tiene como destinatario la comunidad local y regional; es decir, se trata de una iniciativa ejecutada por la comunidad y para la comunidad, idea que impulsa el quehacer principal de la Dirección de Extensión y Formación Continua, unidad responsable del proyecto.

 

CALIDAD MUSICAL

Aparejado con este principio de integración comunitaria, la propuesta ha sido ideada para que tanto público como coralistas experimenten una experiencia artística de calidad, siendo este el motivo por el cual se ha invitado a participar en la dirección musical a uno de los más destacados directores corales a nivel nacional, el maestro Víctor Alarcón, quien actualmente desarrolla su labor en el Teatro Municipal de Santiago, conocido por su trabajo en el proyecto Crecer Cantando.

 

Apoyando el trabajo a nivel local y regional se encuentran además los destacados directores Juanita Miranda, quien dirige el Coro de Estudiantes de la UFRO y el maestro Julio Balboa, director de diversos coros de la ciudad de Temuco. Se le une además con su conocimiento especializado,  el músico y folclorista,  Víctor Arias, director de la agrupación Kalfu Rayen de la Universidad de La Frontera.

 

MISA CRIOLLA Y NAVIDA NUESTRA

El proyecto Misa Criolla y Navidad Nuestra del compositor Ariel Ramírez, es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, es una pieza musical que en sus 51 años de creación, mantiene una vigencia y trascendencia a nivel de Latinoamérica entera, se ha trasformado con los años en un himno de alabanza del pueblo, pero más allá de su carácter religioso, sus ritmos e instrumentación responden a un canto identitario del folclore que une a Latinoamérica entera: vidala, huayno, carnavalito, taquirari, chamamé y chacarera son parte de una misma raíz que se ramifica sobre la geografía de Sudamérica.

 

La obra, que sigue estrictamente el ordinario de la misa, fue presentada bajo el pontificado del papa Pablo VI, como «obra de importancia religiosa universal», y tanto su autor, como consiguientes intérpretes,  han insistido en que la obra no debe verse como un mensaje estrictamente «católico», sino como la expresión de un sentimiento universal, vinculado al deseo de paz que existe en todas las culturas humanas.

 

Las invitaciones, como de costumbre, pueden ser retiradas en la Dirección de Extensión y Formación Continua de la UFRO, en Prat 321; Biblioteca Central, Facultad de Medicina e Informaciones al interior de la casa de estudios superiores.

Facebook Comments