Universidad de La Frontera inaugura año académico 2021 y celebra su XL aniversario

Universidad de La Frontera inaugura año académico 2021 y celebra su XL aniversario

Comentarios desactivados en Universidad de La Frontera inaugura año académico 2021 y celebra su XL aniversario

Cuatro décadas cumplirá la Universidad de La Frontera este 10 de marzo. Son cuarenta años que suman en trayectoria académica y vida institucional, y que tendrán como punto de partida de las conmemoraciones la inauguración del año académico 2021 y, posteriormente, una serie de actividades destinadas a compartir en comunidad durante los meses venideros.

“Cumplimos estos cuarenta años por fecha del decreto que crea a la Universidad de La Frontera como una institución autónoma, pero sin duda, debemos recoger la experiencia que antecede a la Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado. Reconocer que nuestros orígenes vienen desde mucho antes de 1981, con la impronta de académicos y académicas que comenzaron lo que hoy es nuestra tradición universitaria”, dijo el Rector Eduardo Hebel.

Para la autoridad, la historia de la UFRO permite reconocer que estos 40 años son tributo también a ambas instituciones, de las cuales se heredó un campo universitario, una tradición académica y de investigación para La Araucanía, que ha sido base para el desarrollo y el progreso de este plantel. El historiador y Premio Nacional de Historia, Dr. Jorge Pinto, le recuerda como un referente regional.

“Tuve la suerte de conocer la evolución de la Universidad de La Frontera desde agosto de 1983, cuando crucé por primera vez sus puertas. Dispersa en distintos lugares de Temuco, con los Campus Andrés Bello y Valentín Letelier, como los más importantes, las nuevas generaciones no imaginan los espacios terrosos en el verano y barrosos en el invierno, cuando, con excepción de las dependencias de la Facultad de Ingeniería y Medicina, nos cobijábamos donde prácticamente terminaba la ciudad en la Av. Francisco Salazar”, recuerda el Dr. Pinto.

La infraestructura no le pareció distinta a la de otras universidades del país. “Más bien, cómoda y hermosa, cuando Chile tenía un rostro muy distinto”, la define y agrega: “La percibí como una universidad de enormes proyecciones, y no me equivoqué. Entre todas y todos, autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes, construimos una Institución que es orgullo de La Araucanía”.

“DIALOGAR EN UN VIAJE A TIERRA INCÓGNITA”

La inauguración del año académico será este miércoles 10, a las 11:00 horas, y tendrá en la clase magistral a un invitado especial. Se trata de Alfredo Zamudio, consultor internacional de negociación y mediación de conflictos en espacios territoriales y actual director del Centro Nasen para la Paz y el Diálogo en Noruega, quien dictará la catedra “Dialogar es un Viaje a Tierra Incógnita”.

El académico chileno-noruego es licenciado en ciencias médicas de la Universidad de Oslo, master en Administración Pública y fellow del Edvard S. Mason Program de la Universidad de Harvard, pero ha sido conocido por su estudio, desarrollo de metodologías y aplicación del diálogo. Su trabajo ha considerado la conducción del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para los Refugiados (IDMC) en Ginebra, la dirección nacional del Consejo Noruego para los Refugiados en Timor Leste, y la coordinación del campamento en Darfur, Sudán. También se ha desempeñado en Colombia como asesor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, como gerente de la Casa de Derechos Humanos en Oslo y como jefe de gabinete del Comité Noruego de Contacto para los Inmigrantes y las Autoridades.

MEDALLA TRAYECTORIA ACADÉMICA

Esta significativa ceremonia, transmitida en formato online y con acceso desde el sitio ufro.cl, contará además con la tradicional entrega de la Medalla Trayectoria Académica, que este año reconocerá la labor universitaria de la académica e investigadora M.Cs. Jennie Risopatrón González, directora del Centro de Biotecnología de la Reproducción, CEBIOR-UFRO.

Será un momento en que se espera retribuir a través de Jennie Risopatrón el trabajo que realiza la academia. Es la forma en que la Universidad distingue a quienes han destacado por sus resultados, pero también por su dedicación y compromiso -en este caso- al desarrollo de la ciencia desde La Araucanía, el sur de Chile.

Desde el Gabinete de Rectoría anticipan que esperan revestir el carácter solemne y significativo de estos importantes reconocimientos y actividades de inicio del año académico, a través de formatos no presenciales que han debido desarrollarse por indicaciones de las fases sanitarias e impacto del COVID-19 en la zona, y que esperan tener la participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria de la UFRO.

Facebook Comments