Universidad Autónoma de Chile suma Investigación a sus áreas acreditadas

Universidad Autónoma de Chile suma Investigación a sus áreas acreditadas

Comentarios desactivados en Universidad Autónoma de Chile suma Investigación a sus áreas acreditadas

La Universidad Autónoma de Chile ha obtenido un nuevo período de acreditación, por cuatro años, sumando esta vez el área optativa de Investigación, confirmando así su aporte a la generación y difusión de bienes públicos a través de sus institutos y centros de investigación especializados en diversas disciplinas. De esta manera, la Autónoma se suma al exclusivo grupo de sólo seis universidades privadas, creadas con posterioridad al año 1980, acreditadas en el área de la investigación. 

 

Además de Investigación, esta nueva acreditación –hasta octubre de 2019- incluye por segundo período consecutivo el área voluntaria de Vinculación con el Medio, además de las obligatorias de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

 

Este nuevo reconocimiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) es el resultado de un sólido plan de desarrollo que fomenta líneas de estudios avanzados entre sus propósitos fundamentales, consistente con su definición de una casa de estudios que integra la formación de capital humano y la creación de nuevos saberes, como ejes centrales de su quehacer institucional.

 

Su Rector, Dr. Teodoro Ribera, indicó que “es una gran responsabilidad, que asumimos en plenitud, redoblando todos nuestros esfuerzos tendientes a consolidar nuestra gestión institucional centrada en el mejoramiento continuo, el aseguramiento de la calidad del proceso formativo y el férreo compromiso con la comunidad universitaria, según establece el Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2015-2020”.

 

La Universidad Autónoma de Chile está ubicada en Santiago, Talca y Temuco y mantiene actualmente 11 institutos y centros de investigación en áreas como Química Aplicada, Ciencias Biomédicas, Derecho y Políticas Comparadas, Humanidades, y Ciencias de la Educación, entre otras. En ellos, más de 60 especialistas con grado académico de Doctor y el soporte de un moderno equipamiento tecnológico y bibliográfico, realizan una intensa actividad investigativa que ha resultado, a la fecha, en la ejecución de un total de 42 proyectos FONDECYT y numerosas publicaciones que le permiten ocupar el segundo lugar entre las universidades privadas en el ranking de publicaciones científicas indexadas.

 

Docencia y vinculación con actores relevantes

La solidez institucional ha permitido a la Universidad Autónoma de Chile dar continuidad a su política de mejoramiento continuo de la docencia, pues sus investigadores forman parte también del claustro académico de pre y postgrado, confirmando con ello las fortalezas de su plan de desarrollo.

 

En esta línea, las políticas en esta materia son consistentes con su Modelo Educativo, que se articula en base a la responsabilidad social universitaria, la adquisición de aprendizajes transversales, aprendizaje continuo y centralidad en el estudiante, que se expresa en cada uno de sus programas de pre y postgrado.

 

A este respecto, más del 60% de sus 28 carreras de pregrado están igualmente acreditadas, por un promedio de cinco años. A lo anterior, se suma la reciente acreditación de la carrera de Fonoaudiología por un periodo de 6 años, en reconocimiento a la excelencia académica.

 

Como parte de sus líneas de Vinculación con el Medio, entre 2010 y 2015, las Clínicas Jurídicas, Psicológica y Social, en Temuco, Talca y Santiago brindaron más de 7.000 atenciones gratuitas, a las que se añaden cerca de 15.000 asistentes a las ya tradicionales escuelas de temporada. Asimismo destacan las más de 600 actividades de extensión, académica y cultural; 9.000 voluntarios en iniciativas de acción social; mientras que en materia de internacionalización, cerca de 1.000 alumnos han vivido la experiencia del intercambio. 

 

A lo anterior, se suma la solidez institucional de la Universidad Autónoma de Chile que la ubica en el cuarto lugar del ranking de patrimonio entre las instituciones de educación superior privadas del país, según el último reporte de mi.futuro.cl, a noviembre de 2013. 

 

El Dr. Ribera agregó que “agradezco a los académicos, funcionarios y directivos por el trabajo dedicado y abnegado que realizan cada día y que permite que nuestra casa de estudios sea ‘más Universidad’, en el marco de un significativo logro institucional que debe ser compartido con todos, especialmente, con nuestros alumnos, egresados y titulados”. Finalmente, reiteró sus “agradecimientos a toda la comunidad universitaria por su compromiso y aporte al proyecto educativo, por su entrega individual y colectiva, y por la permanente voluntad de seguir contribuyendo a hacer de esta Universidad una entidad mejor en lo académico y más fraterna en lo personal”.

Facebook Comments