Un paso adelante en el conocimiento de nuevas tecnologías

Un paso adelante en el conocimiento de nuevas tecnologías

Comentarios desactivados en Un paso adelante en el conocimiento de nuevas tecnologías

Con el fin de conocer algunas experiencias en el área de la producción ovina y la aplicación de tecnologías de punta, la Unidad Operativa de Licán Ray perteneciente al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de la Municipalidad de Villarrica realizó una gira técnica a las zonas de Antilhue – Valdivia y  Rio Bueno.

En este recorrido los agricultores  visitaron algunos predios modelos en el rubro,  pudiendo además observar la utilización de  tecnologías de punta en el ámbito energético y de biofertilizantes.

La delegación compuesta por 30 agricultores de Licán Ray fueron testigos de la implementación de modelos de gestión y prácticas aplicables al rubro ovino. La visita concluyo en la zona de Río Bueno en un predio demostrativo en la utilización de biofertilizantes foliares en distintos rubros productivos.

Importante es desatacar que la Gira Técnica obedece a un ambicioso proyecto que se va a implementar en los próximos meses en la comuna de Villarrica a través de los PDTI.

Un innovador proyecto

“Unidad Demostrativa en Energías Renovables y Biofertilizantes aplicables a la  producción agrícola de los Usuarios PDTI  de Licán Ray”, es el nombre del ambicioso proyecto que mejorará considerablemente la producción de estos agricultores.

 

Esta Unidad Demostrativa proyecta ser un centro productivo (hortalizas y Flores), donde se aplicarán tecnologías de punta orientadas a mejorar su  actividad productiva.

 

Así los sistemas solar y eólico serán la base para proveer de energía a los sistemas de riego tecnificado e iluminación de instalaciones en el predio. Todos los residuos de materia orgánica y estiércol, van a ser tratados en el biodigestor para la producción de biogás.

 

La aplicación de biofertilizante foliar, único en el mundo y que fue desarrollado por una empresa Chilena que usa la miel de abeja como catalizador de reacción para su producción, ocupado para la producción orgánica de los invernaderos. Además, el proyecto contempla unidades demostrativas en Lombricultura y Compostaje para optimizar el uso de los residuos de los procesos.

 

Cabe destacar que esta iniciativa es  financiada por  el  Indap, quien es el organismo que  proveerá de los recursos necesarios  para la adquisición de Invernaderos y obras complementarias del proyecto.

 

 

Participarán además, desde el ámbito privado las  empresas Biofosas que entrega el sistema solar, paneles fotovoltaicos para generar la energía para sustentar el sistema de riego tecnificado de los invernaderos, la Empresa Fertomiel, que entrega el biofertilizantes foliar, el Grupo Andesudque entrega la tecnología eólica, molinos de viento y  IBC-Solar, Empresa Alemana que entrega los paneles fotovoltaicos y accesorios.

 

Estas empresas entregarán su compromiso de asistencia técnica y charlas demostrativas con el fin de dar soluciones prácticas y que van a generar un impacto en los agricultores que conforman el PDTI Licán Ray.

 

 

Facebook Comments