Un cambio paradigmático en la educación propone académico a profesores de la región

Un cambio paradigmático en la educación propone académico a profesores de la región

Comentarios desactivados en Un cambio paradigmático en la educación propone académico a profesores de la región

Jornada fue organizada por El Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica de la Universidad de La Frontera (Ufro) y el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía

Avanzar hacia un modelo educativo que conjuga Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática fue la invitación que efectuó Roberto Araya, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, en el taller “Modelamiento matemático, ciencia e ingeniería”, donde participaron más de treinta profesores de ciencias de La Araucanía.

Aunque novedosa en nuestro país y sobre todo en la región, esta propuesta no es nueva en el mundo. La Academia de Ciencia de Estados Unidos recomienda incorporar el denominado STEM (Sciencie, Technology, Engineering y Mathematics) en el nuevo currículum de educación escolar, modelo educativo que promueve la enseñanza del modelamiento matemático y que en nuestro país se encuentra en su etapa inicial.

Taller Modelamiento Matemático 8

La idea central del STEM es que desde kinder se desarrolle más integradamente las cuatro disciplinas y que se ponga énfasis en el desarrollo de prácticas de modelamiento matemático, ingeniería de diseño y construcción, y trabajo en equipo. A partir de ello, las nuevas Bases Curriculares en Matemáticas y Ciencias que está desarrollando el Mineduc siguen esta línea.

La jornada

Invitar a las escuelas de la región a participar en una red de apoyo para implementar las nuevas ideas de modelamiento matemático y STEM presentes en las nuevas Bases Curriculares en Matemáticas y Ciencias fue el objetivo de esta interesante jornada de ciencia y educación.

En la oportunidad, el Dr. Araya revisó cómo ha cambiado el conocimiento con el paso de la historia y explicó cómo se puede aplicar el modelamiento matemático en el aula mediante simples ejercicios y entretenidos juegos, como los cohetes y el ajedrez, de manera de potenciar las habilidades para resolver problemas reales en los alumnos y alumnas. Todo esto motivando un aprendizaje lúdico y significativo.

La audiencia que se congregó en el Auditorio Alberto Levy de la Ufro para participar en este taller coincidió en que la jornada constituyó una enriquecedora instancia para plantearse nuevos desafíos en la importante tarea de educar, con el objetivo de despertar el interés y curiosidad en sus educandos.

“Me pareció interesante el planteamiento que el expositor hizo de cómo enseñar ciencia a los estudiantes de una forma integradora, incluyendo contenidos de otros subsectores, lo que genera una mejor motivación de los escolares en el aula”, aseguró Vanesa Candia, profesora de la Escuela Millaray.

El Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica de la Universidad de La Frontera (Ufro) y el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía organizaron esta jornada científica, que se enmarca dentro de las iniciativas de valoración del proyecto regional, que buscan encantar a profesores, profesoras y estudiantes con el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología.

Facebook Comments