Ufroniano recorrió la Patagonia junto a eminencias mundiales de la innovación

Ufroniano recorrió la Patagonia junto a eminencias mundiales de la innovación

Comentarios desactivados en Ufroniano recorrió la Patagonia junto a eminencias mundiales de la innovación

Manuel Hidalgo, es encargado de Emprendimiento del CIP UFRO y único temuquense que tuvo el privilegio de abordar el “E-Ship”, un barco de la innovación que contaba con la presencia de 150 participantes nacionales e internacionales que recorrieron durante cinco días la Patagonia, desarrollando ocho desafíos sobre innovación.

En la oportunidad, Manuel junto con su resolvieron retos empresariales relevantes para la región de Magallanes y la Antártica Chilena, tales como el ecoturismo en la Patagonia, el desarrollo económico de Puerto Williams, y el uso sustentable de los recursos naturales, instancia en que recibieron la ayuda de entrenadores con experiencia en el área del desafío y en el proceso de diseño y la innovación.

Según el profesional del CIP-UFRO, una de las experiencias más valiosas del proyecto, fue tener como mentores a eminencias mundiales del emprendimiento e innovación, quienes constantemente impulsaban a generar diversas situaciones que ponían a prueba a cada equipo competidor.

«El estar en constante movimiento tenía algo místico, segundo a segundo estabas en otro lugar y estabas recorriendo la metodología del Desing Thinking. Por otra parte, la transferencia de conocimientos de destacados académicos y empresarios fue una experiencia única, ya que el fundador de Ideo.com te haga una charla magistral o el Gerente del Programa Global para la Innovación y la Creatividad en Google efectué un taller de prototipaje, es increíble» declaró.

Asimismo, Hidalgo no deja de mencionar lo asombroso que fue convivir con estudiantes en una embarcación en la Patagonia -y las inclemencias climáticas que esto conlleva- desconectándose totalmente de su vida cotidiana.

«Fue una experiencia absolutamente increíble; cuando recién comienzas estás con la incertidumbre de qué se realizaría arriba del barco; luego zarpas y te das cuenta que estarás cinco días sin señal de teléfono e internet, conviviendo con tu equipo de trabajo, compuesto por estudiantes de UDD, PUC, PUCV y Stanford, con olas de muchos metros que provocaban constantes cambios, pero siempre atento a estar trabajando en tu desafío» dijo.

En tanto, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera, Juan Manuel Fierro, valoró la gestión que efectúa el CIP-UFRO, pues es un proyecto institucional que se está posicionando en el ámbito universitario, representando a la casa de estudios en importantes eventos de categoría internacional.

Cabe mencionar, que el CIP-UFRO apoya la formación integral permanente de estudiantes y titulados/as de la Universidad de La Frontera, a través del fortalecimiento de los procesos de enseñanza con un enfoque innovador, centrado en el aprendizaje y el desarrollo de las competencias genéricas, para un mejor desempeño profesional.

 

Facebook Comments