Etapa final de Competencia de Robótica y Muestra Tecnológica e investigación

Etapa final de Competencia de Robótica y Muestra Tecnológica e investigación

Comentarios desactivados en Etapa final de Competencia de Robótica y Muestra Tecnológica e investigación

Escolares de siete comunas mostrarán lo aprendido en los talleres impartidos por el Círculo de Robótica Educativa Araucanía de la UFRO. La invitación es para el 24 de octubre, de 11:00 a 17:30 horas, en el Gimnasio Olímpico.


Con una competencia de robótica interescolar y una muestra tecnológica y de investigación, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera finalizará la celebración de su cincuentenario.

 

En dependencias del Gimnasio Olímpico y con ingreso liberado, el sábado 24 de octubre, entre las 11:00 y las 17:30 horas, investigadores, académicos y estudiantes de las distintas carreras adscritas a este Departamento, mostrarán parte del trabajo que realizan en investigación y vinculación temprana con el medio, dando cuenta de los aportes concretos que esta unidad académica ha realizado en beneficio del desarrollo de la comunidad regional y nacional.

 

En el contexto de esta gran actividad de finalización del aniversario número 50, abierta a toda la comunidad, los asistentes podrán también disfrutar de una serie de actividades interactivas con dispositivos de robótica, pudiendo niños, jóvenes y adultos manejar, por ejemplo, drones o robots sumos.

 

CREA-UFRO

Una de estas acciones más recientes es la puesta en marcha del Círculo de Robótica Educativa Araucanía de la Universidad de La Frontera (CREA-UFRO), proyecto impulsado por la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica.

 

Luego de seis meses de actividades teóricas y prácticas, estudiantes que cursan entre octavo básico y tercero medio mostrarán, el sábado 24, todo lo aprendido durante su participación en el primer ciclo de talleres impartidos, de manera gratuita, por el CREA-UFRO.

 

Acompañados por sus profesores, que también fueron capacitados en el marco de este proyecto, estudiantes de 12 establecimientos educacionales de Galvarino, Nueva Imperial, Pitrufquén, Renaico, Temuco, Vilcún y Panguipulli, compartirán su experiencia de aprendizaje en Robótica educativa a través de una desafiante competencia interescolar.

 

De esta manera, el CREA-UFRO, liderado por la académica Patricia Muñoz con el respaldo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y del Departamento de Ingeniería Eléctrica, más la valiosa colaboración del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Araucanía, promovió el desarrollo de competencias y habilidades en Robótica educativa en niños, niñas y jóvenes, disciplina que no sólo fomenta el aprendizaje de programación, sino también habilidades como el pensamiento lógico, desarrollo personal, liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo, entre otras competencias.

 

MUESTRA

En tanto, a través de la muestra tecnológica y de investigación, este Departamento presentará proyectos de investigación aplicada en diferentes áreas consideradas como estratégicas para el desarrollo local y del país, como son las telecomunicaciones, energías renovables y otros.

 

Entre los estudios que la comunidad podrá conocer al visitar la muestra, destacan el sistema de monitoreo remoto de incendios forestales implementado en el Parque Nacional Torres del Paine, el manejo electrónico de ganado y el desarrollo de una plataforma de gestión y procesamiento de señales sísmicas del volcán Llaima, entre otras iniciativas que han surgido bajo el alero del Departamento de Ingeniería Eléctrica, unidad que actualmente dirige el académico Alejandro Navarro.

 

Coordinación de Comunicaciones

Universidad de La Frontera

Fono: (56) (45) 2325417 – 2325447

comunicaciones@ufrontera.cl 

TEMUCO – CHILE

Facebook Comments