Ufro inició curso para convencionales constituyentes de La Araucanía y escaños reservados para el pueblo mapuche

Ufro inició curso para convencionales constituyentes de La Araucanía y escaños reservados para el pueblo mapuche

Comentarios desactivados en Ufro inició curso para convencionales constituyentes de La Araucanía y escaños reservados para el pueblo mapuche
UFRO replac

Con el objetivo de apoyar a los constituyentes de la Región de La Araucanía y a los escaños reservados del pueblo mapuche para que cuenten con toda la información técnica que les permita realizar de mejor manera su rol histórico de redactar la Constitución de Chile, Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (Fcje-Ufro), abrirá el primer programa de formación para convencionales.

Así, desde el 3 de agosto las y los constituyentes electos y sus equipos podrán participar gratuitamente de una instancia de formación a cargo de académicas(os) constitucionalistas de Ufro, que se extenderá por un mes a partir de sesiones de trabajo los días martes y jueves.

“Como universidad pública, estatal y regional tenemos el deber de contribuir para el éxito de la redacción de la nueva constitución de Chile, que nos acompañará por las próximas décadas. Por ello, queremos apoyar con conocimiento técnico a quienes tendrán este rol histórico”, indicó el Rector de Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, quien los invitó a sumarse a la instancia.

Durante el programa, que será dictado por tres investigadores de la casa de estudios con una larga trayectoria y formación en temas constitucionales, se abordarán temáticas como formas de Estado y Gobierno, Democracia y Participación; los Principios y Derechos Fundamentales; los poderes del Estado: Parlamento y Ejecutivo; los órganos del Estado; el Tribunal Constitucional; y los Nuevos Derechos, entre otros.

La decana de la Fcje-Ufro, Paulina Sanhueza Martínez, resaltó la iniciativa como un aporte de la Región de La Araucanía para las y los convencionales constituyentes: “como Universidad con clara vocación pública y regional, no podemos estar al margen de este gran proceso para nuestro país; y, por supuesto, nuestra Facultad desea aportar y poner al servicio de nuestra sociedad todas las capacidades con las que cuenta. Nuestras(os) académicas(os) y profesionales, de forma proactiva, comprometida y responsable, han diseñado este curso, el que estoy segura será valorado por nuestra comunidad, enriqueciendo con ello el conocimiento, el debate y la propuesta de ideas desde las regiones para la redacción de nuestra nueva Constitución”.

El proyecto es liderado por académicas(os) del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Fcje-Ufro:

Estefanía Esparza Reyes: Abogada, Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla La Mancha, España. Académica de la Universidad de La Frontera. Especialista en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional. Diplomada en Docencia Universitaria. Miembro del Consejo Consultivo del INDH. Miembro del Comité de Ética Científica de la Universidad de La Frontera. Autora de diversas publicaciones y responsable de varios proyectos de investigación.

Soledad Morales Trapp: Abogada, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidad de La Frontera y estudiante de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, España. Diplomada en Docencia Universitaria. Académica e integrante del equipo de gestión de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Frontera. Autora de diversas publicaciones y responsable de varios proyectos de investigación.

Raúl Allard Soto: Abogado de la Universidad de Chile, Profesor Asociado de la Universidad de La Frontera, Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Salud Internacional del Instituto de Salud Carlos III de España. Jefe del Departamento Jurídico del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2005-2009) y Abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica del Instituto de Salud Pública de Chile (1998-2005).

Facebook Comments