UCTemuco y el Consejo Nacional de Televisión formarán monitoras en Educación en Medios.

UCTemuco y el Consejo Nacional de Televisión formarán monitoras en Educación en Medios.

Comentarios desactivados en UCTemuco y el Consejo Nacional de Televisión formarán monitoras en Educación en Medios.

El CNTV busca la formación de una ciudadanía crítica, informada y responsable que contribuya a una televisión de calidad, respetuosa  de la protección a la audiencia infantil, la dignidad de las personas, la diversidad cultural, étnica  y religiosa, entre otros. Así como fomentar el control parental de modo que los padres guíen el consumo televisivo de sus hijos e hijas de manera informada, instruida  y activa.  Es por eso que el programa Novasur, la Televisión Educativa del CNTV, ha iniciado un proceso de formación de Monitores en Educación en Medios.

En La Araucanía, este proceso se está realizando en conjunto con la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad Católica de Temuco. Es así como  las alumnas de tercero y cuarto año de la carrera se formarán como monitoras y realizarán talleres en educación en medios con padres y apoderados de los distintos centros de práctica en los que cada una de ellas se desempeñe. “Esta capacitación se inició el pasado 26 de abril, en las dependencias de la UCTemuco. Fue una jornada introductoria, que inicia este proceso de capacitación. La Educación en Medios es una forma por la cual el CNTV busca contribuir a una participación más proactiva de la ciudadanía en su relación con la televisión, forma que tiene directa relación con instalar la necesidad de reflexionar sobre lo que se consume en televisión y qué estamos haciendo en materia de regulación en nuestras familias por un lado, y por otro, ser conscientes que como ciudadanos debemos tener una posición crítica sobre los contenidos y formas que utilizan los medios y TICs para hacer entrega de la información” manifiesta Carolina Parra, Corodinadora Regional del CNTV- Novasur.

Para llevar a cabo esto es que la Universidad Católica de Temuco se ha aliado, en el marco de un convenio de colaboración existente, para que las alumnas sean quienes lleven estos temas e instancias de reflexión a las comunidades de cada uno de los centros de práctica en los que se desempeñen, y así fomentar el rol educativo y reflexivo, más allá del aula, de estas futuras educadoras de párvulos.

Facebook Comments