Especialistas promueven capacitar a equipos para enfrentar la tuberculosis

Especialistas promueven capacitar a equipos para enfrentar la tuberculosis

Comentarios desactivados en Especialistas promueven capacitar a equipos para enfrentar la tuberculosis

Es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano de nuestro organismo. Se trata de la tuberculosis, enfermedad que hoy es un problema de salud pública en gran parte del mundo.

Tan así, que se estima que un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo, lo que se traduce en 9,7 millones de casos nuevos de tuberculosis al año y 1,7 millones de muertos por esta enfermedad.

Contrario a lo que muchos creen, Chile no escapa de esta realidad. Pese a que las cifras de contagio se han estabilizado desde el año 2000 a la fecha, actualmente se registran 7 enfermos por día y 5 fallecidos por la enfermedad a la semana.

“La tuberculosis se mide en tasas, y en este momento, la tasa en nuestro país-  en promedio- es de 13 por 100 mil habitantes. El año 2000, tuvimos una tasa de 19,9. En estos últimos años, ha habido una estabilización y queremos ahondar un poco más en la intervención para acelerar la caída de la tendencia”, señala el doctor Carlos Peña, integrante del equipo técnico de tuberculosis del Servicio de Salud Metropolitano Centro y asesor en el Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud.

El profesional es uno de los especialistas que desde este lunes participa en el curso “Actualización de Técnicas Bacteriológicas de la Tuberculosis”, que se desarrolla en la Universidad Santo Tomás Temuco y que fue organizado por las Escuelas de Tecnología Médica y Enfermería de la casa de estudios, en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Sur para, precisamente, abordar las estrategias que permitan hacer frente a esta enfermedad.

“La Araucanía es la región con menos pesquisa de tuberculosis en Chile, por lo que este año nos pusimos como meta sensibilizar a los profesionales de salud para que, como Universidad y Servicio de Salud Araucanía Sur, podamos educar a las personas, de manera que sepan que esta enfermedad existe y que está presente en Chile”, dice Karen Villagrán, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Temuco.

“Pensamos que es muy importante capacitar los equipos de salud”, agrega Islia de la Guarda, directora de la Escuela de Enfermería de la casa de estudios. “El objetivo es disminuir la incidencia de la enfermedad y aumentar la pesquisa, para no hacerlo cuando el paciente esté muy comprometido. De este modo, la persona tendrá tratamiento y curación, y no quedará con secuelas. Así estaremos colaborando con uno de los objetivos sanitarios de la década”, indica.

Meta sanitaria

El objetivo del Ministerio de Salud, a través de su Programa Nacional de Tuberculosis, es reducir significativamente los niveles de la enfermedad de aquí al año 2020. “Queremos lograr una eliminación avanzada de la enfermedad para el año 2020, con una tasa de contagiados de 5 por 100 mil”, sostiene Peña. “Por ello, estamos cumpliendo con un plan de capacitación permanente, por lo que queremos divulgar en los equipos de salud todo lo que es el escenario de la tuberculosis, su epidemiología y formas de tratamiento, para derrotar esta enfermedad”.

Es un escenario en el que también los alumnos de las carreras de salud tienen un rol importante. Así ocurre, por lo menos, con los estudiantes de las dos Escuelas a cargo del curso. ““Nuestros estudiantes de último grado van a ser monitores en tuberculosis. En conjunto con personal del Programa Nacional, van a asumir un importante rol educando a la población”, expresa Karen Villagrán.

El curso

El curso se desarrollará hasta este martes 28 en el Auditórium de Santo Tomás Temuco. Entre los expositores e invitados destacan el doctor Félix Aliaga, jefe del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis del Servicio de Salud Araucanía Sur; la doctora Carolina Chahín, médico especialista del Hospital Regional Hernán Henríquez; las enfermeras Zulema Torres y Cecilia Espejo, del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis del Ministerio y la Seremi de Salud, respectivamente; y la tecnólogo médico Marcela Moreno, del Instituto de Salud Pública.

Facebook Comments