Tres grados bajo cero se esperan para este lunes en Temuco: en la región aún hay 3 mil aislados por las lluvias

Tres grados bajo cero se esperan para este lunes en Temuco: en la región aún hay 3 mil aislados por las lluvias

Comentarios desactivados en Tres grados bajo cero se esperan para este lunes en Temuco: en la región aún hay 3 mil aislados por las lluvias
La nieve ha sido persistente en la zona cordillerana.

La Onemi decretó alerta temprana preventiva para la región de La Araucanía por las heladas que este lunes dejaron temperaturas bajo cero en toda la zona. En tanto, aún permanecen más de tres mil personas aisladas producto de crecidas de ríos durante las lluvias de las últimas horas, según el monitoreo por sistema frontal de anoche.

Respecto al frente frío que afecta al sur del país, para este lunes la mínima se espera que esté en los 3 grados Celsius bajo cero en Temuco, llegando a una máxima pronosticada de 8º.

En cuanto a la situación por las lluvias, se desglosa de la siguiente manera:

Comuna de Carahue

18 personas se mantienen aisladas en el sector Isla Lolocura, por crecida del río Imperial. Asimismo, equipos de Vialidad permanecen trabajando en el sector rural de Coigue, por deslizamiento de tierra que amenaza a 1 vivienda.

Comuna de Curacautín

Se registra 1 vivienda con daño menor producto de anegamiento. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Galvarino

Personal municipal ha trabajado en labores de despeje de rutas tras el desborde del río Repocura, en el sector El Aromo. Cabe destacar, que se mantiene el tránsito habilitado únicamente para vehículos con tracción 4×4.  

Comuna de Lonquimay

Se indica que 3.015 personas se mantienen aisladas por acumulación de nieve en la comuna. Adicionalmente, se indica que 1.047 clientes se encuentran afectados sin suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna.

Asimismo, interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en el sector Liucura, donde permanecen 97 camiones a la espera de la apertura del Paso Fronterizo Pino Hachado, que sigue cerrado por acumulación de nieve principalmente en sector argentino.

Por otra parte, la localidad de Icalma se mantiene sin energía eléctrica, por lo que el Retén de Carabineros y la Posta continúan operando con generador de respaldo.

Comuna de Melipeuco

Interrumpido se mantiene el tránsito vehicular y peatonal en el sector Carén – Huechelepún, producto de un socavón en el sector, por lo que se procedió a la instalación de señalética en ambos sentidos, existiendo caminos alternativos. 

Comuna de Nueva Imperial

28 personas se mantienen aisladas, producto del desborde del río Imperial en Isla Lisahue e Isla Quilachanquin, sector Rulo.  

Comuna de Saavedra

Personal municipal continúa trabajando en el sector Boca Budi Alto por un deslizamiento de tierra. Producto de lo anterior, 3 viviendas permanecen amenazadas. Por otro lado, 6 viviendas de segunda residencia se encuentran expuestas al peligro de colapso de una antena de telefonía. La Dirección Regional de ONEMI ha realizado coordinaciones con SUBTEL, a modo de evaluar los cursos de acción ante la posibilidad de caída de antena telefónica.

Comuna de Toltén

En la localidad de Queule, sector Corvi, se mantiene la remoción en masa cercana a una vivienda, sin reportarse afectación a la estructura. En tanto, se informa que la ladera del cerro continúa inestable y bajo monitoreo constante por parte del Municipio.

Otras situaciones

Cabe destacar, que la Dirección Regional de ONEMI ha dispuesto 6 bulldozer y 1 máquina motoniveladora en apoyo a las labores de despeje de caminos vecinales principalmente en la comuna de Lonquimay, trabajo que realizan conjuntamente personal municipal, de Vialidad y de empresa Global, con sus respectivas maquinarias.

Facebook Comments