Se trata de 4 establecimientos de la comuna que se han sumado a este modelo preventivo creado por SENDA cuyo objetivo fundamental es incorporar una cultura preventiva dentro de las comunidades escolares.
El programa preventivo de SENDA está orientado a la población escolar más vulnerable, permitiendo fortalecer un modelo preventivo de acuerdo a un diagnóstico previo que pueda abordar los problemas de consumo y sus consecuencias asociadas, así como también promover espacios de prevención en toda la comunidad escolar.
El sistema integrado de prevención Chile Previene en la Escuela, busca proteger a los estudiantes a través del empoderamiento de sus miembros para abordar posibles conductas de riesgo que éstos presenten y las consecuencias asociadas.
El equipo SENDA PREVIENE de Traiguén, efectuó una ceremonia de reconocimiento a los 4 establecimientos que incorporaron durante el año el modelo Chile Previene en la escuela. Se trata de: Escuela República de Israel, Diego Portales, Colegio Santa Rosa, y Escuela Emilia Romagna.
-“Nuestro establecimiento es vulnerable y por ende creo que son los niños quienes están susceptibles a mayores riesgos de consumo, por ello, siento que el programa de SENDA ha venido a reforzar una cultura preventiva que ha logrado motivar a nuestros alumnos” afirmó Gina Giusti Directora Escuela Emilia Romagna de Traiguén.
El Alcalde de la comuna Luis Álvarez agradeció el trabajo del equipo SENDA previene y destacó la importancia que incorporar a más establecimientos que se sumen al programa el otro año.
-“Nos sentimos muy agradecidos del programa SENDA Previene porque ha logrado generar alianzas con las comunidades escolares liderando un trabajo preventivo que ha cautivado no solo a los alumnos sino que también a los padres”. Afirmó Álvarez.
Cabe destacar que a nivel regional son 47 establecimientos que se encuentran implementando este modelo preventivo, los cuales pertenecen a 8 comunas de la región: Temuco, Angol, Padre Las Casas, Loncoche, Nueva Imperial, Traiguén, Villarrica, y Carahue.
Campaña de verano 2014.
El Coordinador Regional de SENDA Araucanía, Mario Jorquera felicitó a los directores y también invitó a la comunidad a que participe de las actividades de verano que comenzarán en el Enero y que invita a optar por verano sin drogas.
“Es importante hacer un llamado a los vecinos para que participen de las actividades de verano que liderará el equipo comunal durante Enero. Todo es parte de una campaña comunicacional que invita a todos a optar por un verano sin drogas” afirmó Jorquera.
Las 19 comunas que cuentan con presencia SENDA PREVIENE de la región ya se encuentran organizando sus actividades de verano, consistentes en una amplia oferta de encuentros deportivos y jornadas culturales.