TRAFKINTU EN PITRUFQUÉN

TRAFKINTU EN PITRUFQUÉN

Comentarios desactivados en TRAFKINTU EN PITRUFQUÉN

Una enriquecedora jornada se vivió este miércoles 21 de agosto durante el Trafkintu organizado por el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL IV y la Unidad de Desarrollo Económico Local, UDEL.

Asistieron al encuentro el Alcalde Humberto Catalán Candia, el Concejal Raúl Pantoja, la Jefa de Área INDAP, Katiuska Retamal; el Encargado de la Oficina de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Ignacio Chesta; el Encargado del Programa de Reforzamiento de Política Indígena Comunal, Rodrigo Cuminao, además de funcionarios de la UDEL .

El Trafkintu es una práctica ancestral que consiste en intercambio de productos, conocimientos y saberes entre pequeños productores y en esta oportunidad tuvo lugar en el sector Tres Esquinas de nuestra comuna.

La actividad se inició con un Lleyipun, ceremonia encabezada por la Machi Juanita Marín consistente en la bendición de los productos a intercambiar. Posteriormente se realizó un almuerzo en el que se compartió el rokin: huevos cocidos, calzones rotos, sopaipillas, pebre y el infaltable mate, reinaron en las mesas de los participantes.

Al llegar la hora del intercambio, la mayoría de los asistentes ya había evaluado sus opciones, por lo que pasaron directamente a la negociación. Semillas por semillas, huevos por tejidos, plantas por patos, todo intercambio fue válido tras el acuerdo de las partes y las instrucciones respectivas para el cultivo y cuidado de los productos. Y es este,  precisamente,  uno de los valores del Trafkintu, intercambiar productos junto con los saberes asociados a las especies.

Una vez terminado el intercambio, la Ingeniero Agrónomo y curadora de semillas de Nueva Imperial, Lilian Barrientos dictó la charla “Soberanía Alimentaria” que se enfocó en informar y crear conciencia respecto del derecho de los pueblos a producir de forma sostenible y ecológica  sus alimentos y a decidir su propio sistema alimentario y productivo.

Para cerrar esta jornada, el equipo organizador agradeció la participación y  motivación  de los asistentes en este rescate ancestral. Exequiel Alvarado, Encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local, junto con agradecer a todos los profesionales que trabajaron en la organización, se comprometió a realizar un nuevo Trafkintu en otro sector de la comuna, dando cuenta el éxito del encuentro.

Como parte de la ceremonia de cierre, se entregaron reconocimientos a representantes de los Programa de Desarrollo Local y de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, presentes en la actividad, además de otros participantes e invitados.

“Ha sido una actividad muy bonita, mucha convivencia, el intercambio de los productos es lo más interesante. La ceremonia con al Machi juanita tuvo una atmósfera de misticismo muy interesante, también. Quiero felicitar de sobre manera  a las personas que trabajan en PRODESAL, por esta hermosa actividad” expresó el Alcalde Humberto Catalán Candia.

Por su parte, Amacida Orellana de la Agrupación de Curadoras de Semillas de Pitrufquén, valoró la iniciativa principalmente por el rescate de la tradición “Es importante hacer conciencia que tenemos que cuidar lo que es nuestro, que no se pierdan las costumbres y sobre todo nuestras semillas, porque si perdemos nuestras semillas puras o libres como decimos las curadoras, vamos perdiendo nuestra identidad y así ¿qué es lo que le vamos a dejar a las generaciones futuras?” señaló.

Cabe hacer notar que la actividad, además de rescatar esta práctica ancestral, tuvo por objeto generar una instancia de encuentro entre los usuarios de las cuatro unidades de Prodesal y de los Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que operan en la comuna gracias a convenios entre la Municipalidad de Pitrufquén y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

 

Facebook Comments