Todo un éxito resultó la 1ra versión de la Fiesta del Merkén realizada en Galvarino

Todo un éxito resultó la 1ra versión de la Fiesta del Merkén realizada en Galvarino

Comentarios desactivados en Todo un éxito resultó la 1ra versión de la Fiesta del Merkén realizada en Galvarino

Cerca de mil personas asistieron a la primera versión de la Fiesta del Merkén realizada el viernes 22 de diciembre en Galvarino.

El evento organizado por la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Galvarino, se realizó en las afueras del Centro de Turismo Kvme Felen y tuvo como eje central la venta y degustación de comida intercultural en base al merkén que fue presentada por maestras cocineras a través de distintos platos y preparaciones.

Según Natalia Chiwaikura, encargada municipal de turismo y coordinadora del Centro Kvme Felen, “Lo acontecido en Galvarino, es un gran aporte a la gastronomía y patrimonio culinario del pueblo mapuche, puesto que las preparaciones que se están haciendo en este territorio tienen un gran nivel y el merkén es un condimento que se está utilizando de forma bien elaborada en distintas recetas como chocolates al merkén, cerveza al merkén y mousse de avellana con merkén”.

En la jornada se hizo presente el  Fernando Utasio Huaiquil Paillall quien destacó que “este tipo de actividades son de suma importancia porque se releva lo que es el conocimiento mapuche en base a la producción del merkén y de paso, se posibilita la generación de ingresos para las familias de la comuna a través de la venta de productos locales”.

CENTRO KVME FELEN
Los asistentes al evento pudieron visitar el Centro de Turismo Kvme Felen, espacio creado por el municipio local para la comercialización y difusión de productos donde 40 mujeres mapuche de Galvarino tienen en venta sus creaciones en textilería, platería, madera y cestería de forma permanente (lunes a sábado). Este espacio cuenta con una sala de exposición que ha servido para fomentar la economía del territorio de Galvarino,  valorando el trabajo de artesanas y productores de la comuna.

La jornada finalizó con competencias y un gran show bailable a cargo de la Agrupación Social y Cultural Jorge Yañez de La Pintana, Los “Viking” de Galvarino, La banda instrumental “Loreley” de Gorbea y el conjunto musical “A todo Morrison” de Villarrica.

Facebook Comments