Todo listo en La Araucanía para la elección presidencial de este domingo

Todo listo en La Araucanía para la elección presidencial de este domingo

Comentarios desactivados en Todo listo en La Araucanía para la elección presidencial de este domingo

Con absoluta normalidad se desarrollan los preparativos para el proceso eleccionario 2017 en la región de La Araucanía, según comentó la Intendenta Nora Barrientos tras visitar locales de votación junto al Jefe de Fuerza Regional, general Juan Eduardo Gonzáles; jefe de Zona Araucanía Control Orden Público, General Eric Gajardo; Seremi de Transportes, Ulises Asenjo; Directora Servel Araucanía, Lidia Krause y Directora del Senadis, Daniela Guerrero.

Las autoridades llegaron hasta el Complejo educacional Oscar Moser de Padre Las Casas, para inspeccionar todos los aspectos alusivos a las elecciones presidenciales en la región. En el lugar, la Intendenta Nora Barrientos señaló que se espera una alta afluencia de público. “A horas de que se inicie este proceso electoral, es importante que la ciudadanía concurra y que exista una alta participación, las condiciones están todas preparadas para que ello acontezca, la locomoción gratuita para los sectores rurales, además indicar que el voto asistido es un derecho que tienen las personas. En Padre Las Casas también hemos estado chequeando y podemos decir que en todas las comunas de nuestra región están las condiciones para que el proceso sea impecable y ojalá todas las personas concurran desde temprano de tal manera que la jornada sea lo más fluida posible”, indicó la Intendenta Barrientos.

Por su parte, el Jefe de fuerza regional, general Juan Eduardo González, indicó que hasta ahora todo se ha realizado de acuerdo a lo programado. “Todo se está desarrollando de forma normal, y hemos desplegados a nuestros efectivos, tanto de Fuerza Aérea, Carabineros y el Ejército, y esperamos que la ciudadanía concurra a votar y nosotros brindar toda la información que sea necesaria para que este proceso se cumpla en forma segura”, manifestó González.

En tanto jefe de Zona Araucanía Control Orden Público, General Eric Gajardo, indicó que “esperamos que la gente vaya a ejercer su derecho y que lo hagan con total tranquilidad porque nosotros tendremos los servicios adecuados y pendientes de cualquier situación para abordarla y solucionarla de forma adecuada y posteriormente las eventuales celebraciones también están dentro de la planificación respectiva de cada una de las unidades territoriales”, sostuvo.

Para estas elecciones, los locales de votación y las mesas receptoras de sufragios serán los mismos que para el 19 de noviembre, y en esta oportunidad no hay constitución de mesas, así lo indicó la Directora Servel Araucanía, Lidia Krause. “Este domingo se replica todo el escenario del pasado 19 de noviembre, con la única diferencia que los vocales de mesas este sábado no hacen constitución de mesas, sino que llegan este domingo directamente a los locales de votación en la hora que hayan convenido y a partir de las 8 de la mañana comienza todo lo que es el proceso del desarrollo de la elección misma hasta las 18:00 horas”, sostuvo.

Respecto al transporte gratuito que estará disponible este domingo, el Seremi de Transporte, Ulises Asenjo manifestó que “hemos aumentado la cantidad de servicios en un 20%, hemos contratado mil recorridos con 600 buses aproximadamente que se van a desplazar por la región, es importante destacar que estos servicios son gratuitos, van a estar absolutamente identificados y los recorridos partirán a las 8:30 horas de la mañana desde las cabeceras comunales”.

Finalmente, la Directora del Senadis, Daniela Guerrero fue enfática en señalar que “las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores cuentan con ajustes establecidos en la norma que les va a permitir realizar el proceso de votación de forma segura, cómoda y autónoma con los apoyos que requieran, desde un asistente que es una persona de confianza que puede acompañarlos hasta la cámara secreta, también pueden contar con un tiempo razonable y resaltar que todos los locales de votación cuentan con accesibilidad ya que las meses están en el 1° piso, salvo en los locales que se cuente con asensores”, manifestó.

En estas elecciones 2017 pueden votar todos los ciudadanos mayores de 18 años. Para votar se debe portar la cédula de identidad o el pasaporte. Los documentos incluso pueden estar vencidos, siempre que no sea más de un año. En caso de extravío de la cédula de identidad sólo se puede votar con el pasaporte. Para saber dónde votar, se debe consultar la página web www.servel.cl. Para conocer los recorridos de los buses gratuitos se puede ingresar a la página web www.gorearaucania.cl o a www.transporteelecciones2017.cl .-

Facebook Comments