Temuquense viajará a Estados Unidos para participar en Programa de Embajadores Jóvenes

Temuquense viajará a Estados Unidos para participar en Programa de Embajadores Jóvenes

Comentarios desactivados en Temuquense viajará a Estados Unidos para participar en Programa de Embajadores Jóvenes

Gracias a gestiones realizadas por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Municipalidad de Temuco (OPD), el Alcalde Miguel Becker se reunió con joven temuquense de 15 años que viajará el próximo sábado 16 de marzo a Estados Unidos para participar en un Programa de Embajadores Jóvenes (Youth Ambassadors).

Los seleccionados son estudiantes de entre 15 y 17 años pertenecientes a establecimientos educacionales públicos y subvencionados de distintas regiones de Chile. En el caso de la región de La Araucanía, Ricardo Olave, del colegio Innov-Arte, es el único representante, quien durante tres semanas tendrá la posibilidad de establecer contacto directo con jóvenes estadounidenses en un entorno académico y participar en actividades culturales, turísticas y sociales, entre otras.

En total, son 12 los estudiantes que participarán en el Programa de Embajadores Jóvenes, siendo escogidos por sus cualidades académicas, personales y de liderazgo como, por ejemplo, sentido de responsabilidad, iniciativa, consideración y respeto por otros y sus perspectivas, curiosidad intelectual e imaginación.

Respecto a lo anterior, el Alcalde Becker señaló que “Ricardo una vez que regrese va a tener el compromiso de entregar información a propósito de su viaje, pero también más que eso, porque él participó en nuestros programas de asistencia, colaboración y apoyo a las familias más vulnerables de la ciudad. Así es que muy orgulloso y esperamos que muchos más niños de nuestro sistema municipalizado y de la comuna tengan oportunidades como ésta”.

En tanto, Ricardo Olave, expresó que: “todavía no asimilo la noticia y estoy todavía muy emocionado y expectante. Cuando vuelva tengo que realizar un proyecto con gente de escasos recursos y también potenciar habilidades de liderazgo y cultura, que es lo que voy a aprender allá”.

Apoyo brindado por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia

El joven temuquense desde hace años ha integrado los distintos grupos formados por OPD Temuco, permitiendo de esta forma el despliegue de sus potencialidades para fortalecer el empoderamiento en lo referido al derecho a la participación.

En torno a esto, Ricardo dijo que “la OPD me apoyó principalmente apoyándome a través de los años diferentes capacidades de liderazgo y potenciándolas, trabajamos con los Coinves (Consejos Infantiles Vecinales), con la Coinco (Consejo de Infancia Comunal) y también en cabildos regionales”.

Por su parte, María Teresa Bañados, coordinadora de OPD Temuco, señaló que “gracias a esta oportunidad él va a poder potenciarse más como líder y a su regreso vamos a ejecutar en conjunto un proyecto dirigido a otros niños de la comuna, con la finalidad de que otros niños puedan tener una visión de futuro y saber que pueden lograr mucho más de lo que ellos pueden imaginar”.

Finalmente, señalar que el Programa Embajadores Jóvenes es patrocinado y financiado
por la Oficina de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado de EE.UU. a través de la Embajada de los EE.UU. en Santiago y es administrado por la organización World Learning.

Facebook Comments