Temuco, ¿tan contaminado como Beijing?

Temuco, ¿tan contaminado como Beijing?

Comentarios desactivados en Temuco, ¿tan contaminado como Beijing?

La ciudad de Temuco se encuentra entre las 5 principales ciudades de Chile con altos niveles de contaminación atmosférica. Las cifras son elocuentes, durante el año 2012 hubo 125 superaciones de norma diaria de PM2.5 (material particulado fino con un diámetro aerodinámico de 2.5 micrones) y 80 episodios críticos, con 21 días de emergencia, 29 pre emergencias y 30 alertas; estas últimas muy peligrosas para la salud de la población. En la Región Metropolitana solo hubo 16 alertas y 3 preemergencias durante el 2012.

A nivel internacional, el pasado mes de enero de 2013, las autoridades de Beijing pidieron a la gente que no saliera a las calles y los colegios recibieron la orden de cancelar las clases de gimnasia; se paralizaron fábricas y se restringió el parque vehicular. La capital china padeció fuertes niveles de contaminación durante 26 de los 31 días del pasado mes. La contaminación sobrepasaba los 300 microgramos por metro cúbico (µg/m3) diarios de PM2.5, muy por encima de los niveles de 25 (µg/m3) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptables. El sábado 12 de enero, el peor día de contaminación en Beijing, los niveles llegaron a alcanzar los 993 (µg/m3) como concentración horaria de PM2.5, cuarenta veces más del máximo considerado aceptable por la OMS.

En Temuco, y según la estación de calidad del aire Las Encinas, durante el año 2012 hubo siete días en que las concentraciones horarias de PM2.5 superaron los 880 µg/m3, llegando a valores también tan altos como 993 µg/m3, el cual ocurrió el día 26 de Agosto de 2012 a la 1 AM. Por otro lado, trece fueron los días en que la concentración diaria de PM2.5 en Temuco superó los 200 (µg/m3), llegando a un valor de 291 (µg/m3) el 16 de Julio de 2012. Finalmente, durante el 2012 la concentración promedio anual de PM2.5 llegó a su valor más alto desde el 2008, con una valor de 59 (µg/m3), muy por encima de los niveles de 10 (µg/m3) que establece la OMS y superando en un 24% el nivel de concentración del año 2011 (fuente: SINCA, 2013).

La OMS advierte que la exposición prolongada a una concentración excesiva de estas partículas aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Las partículas PM2.5 tienen un tamaño tan reducido que pueden alojarse en los pulmones o incluso en la corriente sanguínea. La exposición prolongada del tejido pulmonar a esos niveles de contaminación atmosférica produce daños crónicos, incluso para los adultos sanos. Los niños que crecen en zonas con aire contaminado están en riesgo de desarrollar reducción de su capacidad pulmonar y los pone en mayor riesgo de enfermedades al pulmón más tarde en sus vidas. Las madres embarazadas expuestas al aire contaminado pueden experimentar preclamsia y sus hijos pueden tener menor peso al nacer y retardo del crecimiento. La exposición repetida a la contaminación atmosférica con el tiempo daña permanentemente los tejidos pulmonares, disminuye la capacidad de respirar normalmente, exacerba las enfermedades crónicas como el asma y puede causar la muerte prematura, incluso en adultos sanos por causas respiratorias o cardiovasculares.

Facebook Comments