Temuco supera la media nacional y un 10% de sus habitantes declara la bicicleta como transporte principal

Temuco supera la media nacional y un 10% de sus habitantes declara la bicicleta como transporte principal

Comentarios desactivados en Temuco supera la media nacional y un 10% de sus habitantes declara la bicicleta como transporte principal

Seremi Medio Ambiente entregó cifras en el “Día Mundial sin Automóvil”

Cerca de un centenar de ciclistas conmemoraron bajo una persistente lluvia el Día Mundial Sin Auto, oportunidad en que se dieron a conocer cifras de la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente sobre el uso de bicicleta.
Ni el frío ni la lluvia pudieron mermar el entusiasmo de los participantes en la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, que en Temuco se realizó en Plaza Dreves, lugar hasta donde llegaron cientos de jóvenes, autoridades de Gobierno y las instituciones organizadoras, como el Movimiento Temuco Pedalea y Cecades-Ufro.

 

El mensaje fue –y es- simple, y la forma de ser parte de la campaña también lo es, porque dejar el auto en la casa y andar en bicicleta es la acción individual de mayor beneficio ambiental, para la salud y aún más para el bolsillo. En el Día Mundial Sin Auto, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, junto al gobernador de Cautín, Ernesto Montalva, la seremi de Transportes, Doris Tello y la seremi del Minvu, Romina Tuma, entregó datos para para dejar gradualmente los medios de trasporte menos sustentables y optar por aquellos que ahorran al planeta gases de efecto invernadero, como el Dióxido de Carbono (CO2).

 

En términos generales, el seremi Marco Pichunman destacó que de acuerdo a la Primera Encuesta del Medio Ambiente, hasta un 7% de los chilenos declara la bicicleta como su principal medio de trasporte. “En las capitales regionales, además, hay una mayor tasa de uso de la bicicleta declarado como en Rancagua (17%), Talca (15%) y Temuco (10%)”. La encuesta arroja también que hay muchos más hombres que mujeres utilizando este medio de transporte (de cada 10 ciclistas sólo tres son mujeres)”, señaló.

 

La autoridad ambiental también comentó que andar en bici es la acción individual de mayor beneficio ambiental, para la salud y para el bolsillo. “Al bajarse del auto el impacto en el bolsillo es real si se utiliza este medio para ir a la universidad o al trabajo los días hábiles. Esto porque una persona que dejó el auto en la casa también deja de consumir bencina, estacionamiento, seguros y mantenciones. Creemos que el ahorro anual supera 1 millón 500 mil pesos… y a este cálculo hay que sumarle, además, que un ciclista evita anualmente al planeta 1.200 kilos de CO2, lo que fundamental para disminuir los gases efecto invernadero.

 

La autoridad invitó a la ciudadanía a sumarse a las actividades programadas para la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, el 2 de octubre próximo, y que se darán a conocer en los próximos días.

Facebook Comments