Temuco será sede de encuentro latinoamericano de clústers

Temuco será sede de encuentro latinoamericano de clústers

Comentarios desactivados en Temuco será sede de encuentro latinoamericano de clústers

Entre el 14 y el 17 de junio, Temuco será escenario del más importante evento a nivel latinoamericano sobre política económica basada en la competitividad e innovación. Se trata del 9no Congreso de Clusters de la Red Internacional TCI Network, iniciativa inédita en el país, que en esta oportunidad es organizada por la Universidad de La Frontera y que reunirá a las mejores experiencias a nivel mundial.
Figuras como el ex Presidente de México, Vicente Fox, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán, serán panelistas especiales del evento, así como expertos mundiales en cluster automotriz, de Canadá y México, entre otros.
En este contexto, y dada la envergadura del evento, el 9CLACTCI Network cuenta con el apoyo de distintos organismos públicos como CORFO, Prochile, Sernatur, EuroChile, Ministerio de Economía y Gore Araucanía, cuyas autoridades participaron del lanzamiento en la UFRO y firmaron un acta de acuerdo, comprometiendo el apoyo como organizadores del evento internacional.
El enfoque cluster busca desarrollar conglomerados de empresas, organizados, con institucionalidad y gobernanza, que además se articula con la academia y el sector público. Esta perspectiva ha permitido a países como Colombia, Argentina y México, en América Latina, avanzar en este desafío de desarrollar las ventajas competitivas.
El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Eduardo Hebel, destacó que este evento internacional permitirá que “el mundo académico se pueda reunir con el mundo empresarial, así como es tendencia en las universidades europeas y, además, será propicio para generar investigación que se pueda canalizar y ser motor de conocimiento nuevo para el país y América Latina”.

ACTIVIDADES

Cabe señalar que en el primer día de actividades se realizarán ruedas de negocios, que estarán organizadas en conjunto con ProChile. En este sentido, el director regional del organismo, Ricardo Chancerel, valoró el impacto para los empresarios regionales: “Esta apuesta que está haciendo la UFRO, y que estamos apoyando como ProChile, va a dar frutos para la Región y es un desafío para el futuro”.
CORFO también está apoyando fuertemente la actividad, toda vez que sus líneas de trabajo enmarcadas en la Agenda de Productividad del Gobierno son permanentes en el área de Innovación, Competitividad y Clusters. Por esta razón, el director regional, Eduardo Vicencio, destacó que “es una iniciativa que abre a la Región de La Araucanía hacia América Latina y el mundo, ratificando que aquí pasan buenas cosas y que aquí se trabaja para el desarrollo del país”.
Por su parte, Jorge Petit-Breuilh, director del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO), señaló que en este evento internacional “se espera reunir a más de 200 personas entre empresarios, consultores, investigadores, autoridades de Gobierno y expertos en innovación, competitividad y clusters de nuestro continente y de Europa”.
En el segundo día de actividades se desarrollarán seis clusters tour, donde delegaciones de empresarios y consultores del país e internacionales podrán visitar experiencias regionales de la industria secundaria de la madera; conocer los avances regionales en innovación en el sector agro-acuícola; ver el trabajo de asociatividad en el sector de carnes y lácteos; visitar experiencias en hub tecnológicos y ecosistemas de innovación desarrollados en La Araucanía; observar los avances del mercado regional en antioxidantes y alimentos funcionales, así como el turismo sustentable de La Araucanía Andina.
Respecto a este último destino, Richard Quintana, director de Sernatur, explicó que “es importante poder mostrar esta consolidada experiencia público–privada y, en segundo lugar y no mucho menor, mostrar a la Región y a Temuco como un destino para eventos importantes”.
La tercera jornada del Congreso contará con la exposición de importantes expertos mundiales en clusters del sector automotriz, turismo, moda, sector agroalimentario, entre otros rubros económicos. Para cerrar el cuarto día habrá mesas de trabajo, donde se mostrarán experiencias en innovación e investigación de distintos expertos e investigadores.

Facebook Comments