Temuco será escenario de seminario internacional de polinización en berries

Temuco será escenario de seminario internacional de polinización en berries

Comentarios desactivados en Temuco será escenario de seminario internacional de polinización en berries

En el encuentro, expondrá el representante de una destacada compañía belga y especialistas locales del rubro.

Profesionales del agro y productores de berries de La Araucanía se reunirán el próximo 25 de septiembre en Temuco para participar de un encuentro internacional donde se abordarán las características de la polinización de frutales en las zonas frías del sur de Chile.

Se trata del “Seminario Internacional de Polinización y uso de Bombus Terrestris en Berries”, que es organizado por la carrera de Técnico Agrícola y Ganadero de Santo Tomás Temuco junto a Asesorías NGM y las empresas Agroconnexion y Biobest- esta última con sede en Bélgica-, y que se desarrollará en el Auditórium de la casa de estudios.

En la oportunidad, expondrá el ingeniero agrónomo Francisco Lozano, del Colegio Universitario de Ghent (Bélgica), quien además es asesor técnico internacional en polinización natural con abejorros y manejo integrado – biológico de plagas y responsable de Bio Best Knowledge and Training Center, de la compañía Biobest Belgium, quien se referirá al uso de los abejorros en el cultivo de berries.

Junto a él, los también ingenieros agrónomos Nelson González y Gastón Fuenzalida (representante de la empresa Agroconnexion) se referirán a la polinización en frutillas de alta producción y a los aspectos prácticos de uso de abejorros en La Araucanía, respectivamente.

En este sentido, la jefa de carrera de Técnico Agrícola y Ganadero, Sandra Fehlandt, dijo que para Santo Tomás es fundamental transferir las nuevas tecnologías a empresarios, agricultores, profesionales y estudiantes, por lo que se instó a todos quienes deseen participar de este seminario a inscribirse escribiendo al correo electrónico fliempi@asesoriasngm.com.

La docente precisó además que los cupos son limitados.

Utilización de abejorros

Hay que destacar que actualmente la participación de insectos en la mayor parte de los frutales corresponde al 89% del total de flores polinizadas. El sólo hecho de producir en primavera, otoño o invierno, disminuye el efecto polinizador de las abejas en más de un 60 por ciento. Por esta razón, es fundamental el apoyo de otros agentes, como los abejorros o bombus terrestris. La ayuda de este insecto permite la producción desestacionalizada y la comercialización de la fruta a mejor precio, lo que favorece los ingresos, principalmente de la agricultura familiar.

Facebook Comments