Temuco es la ciudad que registró un mayor aumento en victimización en el comercio con respecto al 2014

Temuco es la ciudad que registró un mayor aumento en victimización en el comercio con respecto al 2014

Comentarios desactivados en Temuco es la ciudad que registró un mayor aumento en victimización en el comercio con respecto al 2014

A nivel país ésta aumentó a un 48,1% en primer semestre de 2015

 

Un 48,1% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes fueron víctimas de un delito durante el primer semestre de este año, según  la XII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El sondeo -que se realizó entre el 2 de septiembre y el 5 de octubre 2015 a 1.203 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt- reveló un aumento significativo de cinco puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2014.

Para Mauricio del Canto, Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco, A. G., “lo más preocupante de las cifras es que un 54% de los establecimientos comerciales de Temuco fueron víctima de un hecho delictual en el primer semestre de este año, lo que tiene muy preocupados a los comerciantes y también clientes, ya que las ventas siguen a la baja y el temor a ser víctimas de un delito crece en toda la ciudadanía”.

Esta cifra es 12,8%  superior a la anotada en el segundo semestre de 2014, siendo la ciudad que registró mayor aumento respecto de la medición anterior.

El delito que ocurre con mayor incidencia es el hurto (27%). Le siguen  el hurto hormiga (24%), el robo con violencia (13%) y el rayado no autorizado que alcanza este mismo último porcentaje.En Temuco, además, se registra una alta incidencia de delitos después de medianoche y las 6 de la madrugada.

Por otra parte, la cifra entre quienes sí aumentaron medidas de seguridad y aquellos que no lo hicieron es más pareja: 43% versus un 57%.

Entre las acciones percibidas con mayor eficiencia, aparecen las cámaras de seguridad (78,5%), la instalación de alarmas (74,1%) y monitoreo de alarmas (63,8%). El uso de alarmas en los productos, en tanto, aparece como ineficiente (51,1%).

A su vez, la mayoría de los encuestados dijeron tener contratado seguro (61%).

Facebook Comments