Temuco cerró con broche de oro el primer año del Cayman GT4 Challenge

Temuco cerró con broche de oro el primer año del Cayman GT4 Challenge

Comentarios desactivados en Temuco cerró con broche de oro el primer año del Cayman GT4 Challenge

Una fiesta se vivió en el Autódromo Interlomas de Temuco, el cual albergó las últimas dos fechas de este innovador campeonato organizado en conjunto por Ditec y Porsche Latinoamérica. El gran ganador fue Eduardo González, piloto del auto n° 5 quien mostró consistencia y determinación durante todo el año para llevarse esta primera edición del Cayman GT4 Challenge.

Con una jornada de dos carreras de 25 minutos y dos vueltas, más una serie final endurance de tres horas de competencia, el cierre de la edición 2017 del Cayman GT4 Challenge fue un todo éxito y ya se confirmó una edición 2018 en la se sumarían más pilotos interesados, lo que beneficiaría a esta iniciativa que busca potenciar el motorsport en nuestro país.

“La verdad es que estamos muy felices por este primer año del Cayman GT4 Challenge, lo que partió como un sueño para algunos, luego de mucho trabajo y esfuerzo se convirtió en un verdadero éxito y estamos muy contentos de poder comunicar que el próximo año tendremos de nuevo esta competencia”, dijo Alfredo Gantz, general manager de Porsche. “Ahora tenemos que sacar lecciones y mejorar aquellas cosas que nos permitirán seguir transmitiendo la pasión por el automovilismo deportivo que inspira la marca”.

Quince fueron los automóviles en competencia, luego que Roberto Cosgrove, automóvil número 10; Edouard Detalle, automóvil número 12 y José Miguel Julian, automóvil número 15, se ausentaran de estas últimas carreras. Sin embargo, no todo fueron ausencias, ya que el circuito de Interlomas vio el debut de Juan Pablo Young, quien compitió a bordo del automóvil número 22 y mostró sus habilidades para afrontar lo que será la edición 2018.

Las primeras dos carreras realizadas el día jueves sirvieron para recuperar la fecha suspendida del pasado 30 de septiembre y constaron de veinticinco minutos más dos vueltas, donde el podio lo conformaron los pilotos Dominique Teysseyre (1er lugar), automóvil nº 17; Tomás Etcheverry (2º lugar), automóvil nº 7; y Claudio Cordero (3er lugar), automóvil nº 23. La carrera de la mañana estuvo marcada por una carrera muy apretada en la punta donde Tomás Etcheverry presionó incesantemente al puntero Teysseyre quien llegó casi trescientas centésimas de segundo antes que su más cercano perseguidor.

La largada estuvo marcada por el buen desempeño de Juan Pablo Baudet, quien había clasificado en el séptimo lugar y que demostró todas sus capacidades para recuperar tres puestos y meterse en el cuarto lugar antes de la primera curva, mientras que uno de los pilotos favoritos, Eduardo González se mostraba incómodo y quedaba relegado a la séptima posición.

Las condiciones climáticas del sur de Chile no fueron complicaciones para el circuito, el cual mostró sus excelentes condiciones cuando se hizo presente una breve lluvia en la ciudad de Temuco. La carrera no estuvo exenta de complicaciones para algunos pilotos, ya que Gerardo Cood abandonó luego de salirse en una curva y perder un par de vueltas, así como también no pudo completar la carrera Andrés Zuazagoitía debido a problemas técnicos con el motor de su automóvil.

La pole position de la carrera la obtuvo el piloto Dominique Teysseyre, del equipo MNM Racing, con un tiempo de clasificación de 1:09.009 minutos, mientras que el mejor tiempo de vuelta en carrera lo cronometró Tomás Etcheverry con 1:09.575 minutos.

En la octava carrera y segunda del día jueves, el podio lo conformaron Juan Pablo Baudet (1er lugar), automóvil nº 1; Dominique Teysseyre (2º lugar), automóvil nº 17 y Eduardo González (3er lugar), automóvil nº 5.

La última sesión del día jueves comenzaría de manera difícil para uno de los pilotos que había dado la sorpresa en la clasificación de la tarde, Claudio Cordero, quien se había quedado con el tercer lugar de la grilla de salida pero que no tuvo una buena largada. Esto lo motivó a recuperar ubicaciones, pero sus ansias le jugaron una mala pasada ya que impactó al debutante Juan Pablo Young dejando a ambos fuera de competencia.

La tarde tuvo muchos adelantamientos, en especial entre los pilotos que ocupaban las posiciones del medio, pero la lucha se encontraba en la parte de adelante donde los tres primeros lugares eran ocupados por los mismos pilotos que han peleado el podio durante todo el año: Teysseyre, Baudet y González. El francés dominó en gran parte de la carrera, pero restando las últimas vueltas, fue sobrepasado por Baudet en una maniobra limpia que dejaba un escenario complejo para el día viernes ya que cualquiera de los tres podía ser campeón.

Nuevamente sería Dominique Teysseyre quien cronometraría la vuelta más en las clasificatorias para quedarse con la pole position con un tiempo de 1:09:561 minutos y también realizaría la vuelta más rápida en carrera deteniendo el reloj con un tiempo de 1:09:685 minutos.

El día viernes, los pilotos tuvieron la prueba más exigente ya que se realizaría una carrera de 3 horas de duración que probaría toda la estrategia de los competidores, quienes tendrían tres paradas obligatorias de 10 minutos para cambiar al conductor y cargar combustible, así como también las reglas de carrera se ajustaban a las exigencias del endurance ya que cada participante no podía conducir en dos turnos consecutivos y debía manejar 30 minutos mínimo con un máximo de 45 minutos

La clasificación para conformar la grilla de largada se realizaría según los mejores tiempos del día jueves por lo que con un tiempo de 1:09.575, el piloto Tomás Etcheverry se quedaría con la pole position, mientras que Dominique Teysseyre y Claudio Cordero lo acompañarían en los tres primeros lugares de salida. 12 autos serían los que se pondrían a prueba en esta novedosa modalidad luego que el automóvil de Andrés Zuazagoitía no pudiera ser utilizado por un problema en el motor, Claudio Cordero tampoco podría conducir su Porsche tras las consecuencias del choque sufrido el día anterior y Alejandro Sepúlveda sería la tercera baja dado que no se encontraba en buenas condiciones de salud para competir.

La dupla conformada por Christián Diban y Pablo de Cárcer se mostró sólida y desde la segunda parada obligatoria ocuparían el primer lugar con una estrategia que les permitió hacer los cambios de piloto en momentos clave y aprovechar las pausas de los otros competidores para realizar mejores tiempos con una pista casi para ellos.

A pesar de que el primer lugar del día viernes estaba medio definido, el campeonato no tenía un ganador claro ya que tanto Teysseyre, Baudet y González se podían quedar con la primera posición de la tabla general. Primero fue el piloto galo quien se mostró más fuerte, pero luego sería el histriónico Baudet el que arremetería. Finalmente González mostraba las condiciones que le habían permitido llegar como gran favorito y gracias a su persistencia se quedaría con el primer lugar de la categoría de Pilotos y de Equipos.

El equipo Ditec mostró un impecable sentido de compañerismo al permitir que Andrés Zuazagoitía y Ernesto Ríos, se turnaran junto a Tomás Etcheverry y Germán Lyon para conducir en esta última jornada luego de que el auto número 3 no pudiera solucionar sus problemas técnicos.

El gran ganador, Eduardo González del equipo que lleva también su nombre, agradeció a los organizadores y advirtió que volverá el próximo año con ganas de defender su título de campeón. “Me voy muy contento con mi participación en esta primera edición y tengo muchas ganas de volver el año que viene. Pude ganar que es importante, pero más lo es el ambiente de sana competencia que tuvimos fecha a fecha con grandes pilotos que se han transformado en grandes amigos. Ditec y Porsche hicieron un trabajo realmente impecable y esperamos tener más instancias así para seguir disfrutando del automovilismo deportivo en nuestro país”.

De esta manera, la emoción del primer campeonato de modalidad carrera-cliente concluyó por este año y el 2018 volverá con nuevos pilotos y más sorpresas. El Cayman GT4 se rigió por el Código Deportivo Internacional de la FIA y constó de cinco fechas dobles en el AIC y una jornada Endurance de tres horas de competencia en el Autódromo de Interlomas ubicado en Temuco.

Facebook Comments