Tasa de ocupación hotelera repuntó a fines de enero en La Araucanía

Tasa de ocupación hotelera repuntó a fines de enero en La Araucanía

Comentarios desactivados en Tasa de ocupación hotelera repuntó a fines de enero en La Araucanía
Pucón.

Araucanía Andina se ubicó entre los 9 destinos que registraron un incremento por sobre los 10 puntos porcentuales (pp).

De acuerdo a datos proporcionados por la Subsecretaría de Turismo, que realiza una medición en 48 destinos a nivel nacional, relacionada a la ocupación hotelera, la zona lacustre alcanzó un 64,2% de ocupación, registrando un alza de 2,1pp en relación al mismo periodo del año anterior.

El incremento más importante fue el alcanzado en el destino Araucanía Andina con un 48%, que corresponde a 10,6pp más que enero del 2018. Así lo destacó el director de SERNATUR Araucanía, César González, quien precisó que estas cifras van de la mano con una tendencia al alza durante este último periodo

“Hay que destacar que presentamos un incremento de sobre los 28 puntos en relación a la última medición realizada en noviembre, donde alcanzamos una ocupación de un 28% y ahora en enero llegamos al 56%, cifras que nos ubican en el promedio nacional, esto se suma también a las mediciones de empleo que han logrado tener un incremento importante».

Desde SERNATUR destacaron como hito la primera medición de la tasa de ocupación hoteleraque se realiza en los destinos Costa Araucanía y Nahuelbuta, que registraron un 50,55% y 61,99% respectivamente, ubicándose este último por sobre la media nacional.

Otro punto a relevante está relacionado a la llegada de pasajeros a la región solo por conceptos de tráfico aéreo. El 2019 a la zona llegaron 485 mil personas, presentando un alza del 6% en relación al año 2018. Cifras alentadoras y que este año podrían verse incrementadas con la implementación de viajes desde la región de Antofagasta a La Araucanía, donde se proyecta un aumento estimado de 30 mil pasajeros en su primer año de puesta en marcha.

A esto se suma los datos relacionados a la llegada de pasajeros chilenos y extranjeros a alojamientos turísticos en la región, donde solo durante el 2019 más de 524 mil turistas visitaron La Araucanía según este registro.

Cifras que van de la mano con el aumento del empleo asociado a actividades de alojamiento y servicios de comidas, registrando en el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre 12.450 personas contratadas, por sobre los 10.310 empleos constatados el trimestre móvil anterior.

Facebook Comments