Talleres de parasitología en Escuela Padre Bartolomé de Las Casas

Talleres de parasitología en Escuela Padre Bartolomé de Las Casas

Comentarios desactivados en Talleres de parasitología en Escuela Padre Bartolomé de Las Casas

Cuarenta estudiantes de cuarto año de Tecnología Médica de la Universidad de La Frontera, divididos en cuatro grupos, fueron los encargados de dictar estos didácticos talleres, actividad que fue organizada por la Unidad de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y patrocinada por el Proyecto EXPLORA CONICYT UFRO en conjunto con VillaEduca.

Los universitarios entregaron sus conocimientos respecto a los parásitos a través de videos, juegos y otras lúdicas actividades que permitieron que niños y niñas de la Escuela Padre Bartolomé de Las Casas aprendieran de manera entretenida sobre cómo prevenir la parasitosis con sencillas medidas, como mantener una buena higiene.

A juicio de la Dra. Flery Fonseca, docente de la carrera de Tecnología Médica y encargada de la actividad, los talleres no sólo proporcionan nuevos aprendizajes a los niños y niñas, sino que a su vez permiten que los/as estudiantes de Tecnología Médica adquieran capacidades respecto a cómo realizar la labor de educar a la comunidad, refuercen materias y crezcan en términos personales.

“La Unidad de Parasitología de la UFRO realiza esta actividad en distintos colegios hace aproximadamente 15 años y a través de ellas se logran varios objetivos: los estudiantes alcanzan un dominio de la unidad, aprenden a enseñar sobre parasitología y se nutren de la magia y energía de los niños. Por ello, la evaluación de la experiencia siempre es muy positiva”, sostiene la académica.

Este aprendizaje y enriquecimiento cruzado se vio reflejado en el entusiasmo manifestado tanto por los universitarios como por los alumnos de la Escuela Padre Bartolomé de Las Casas. Nadia Santana, una de las estudiantes de Tecnología Médica que dirigió el taller, manifestó su satisfacción respecto a la experiencia. “La actividad fue muy enriquecedora, porque uno enseña y al mismo tiempo aprende de los niños”.

Cabe destacar que estos talleres se enmarcan dentro de un trabajo semestral de la Unidad de Parasitología de la UFRO y el establecimiento educacional, que incluye talleres dirigidos a los respectivos apoderados para entregar información sobre la misma temática y la obtención de tomas de muestras gratuitas para realizar los exámenes que permitirán constatar la presencia o ausencia de parasitosis en los niños y niñas.

Facebook Comments