Superintendencia de Salud cursó multas a Clínicas Privadas e Isapres y amonestaciones a prestadores públicos en 2015

Superintendencia de Salud cursó multas a Clínicas Privadas e Isapres y amonestaciones a prestadores públicos en 2015

Comentarios desactivados en Superintendencia de Salud cursó multas a Clínicas Privadas e Isapres y amonestaciones a prestadores públicos en 2015

A nivel nacional, este año se cursó un 17% más de sanciones a las Isapres, alcanzando un monto de 17.520 UF. Entre las razones de este aumento en las aseguradoras está la reiteración de conductas como discriminación por edad, por profesión al contratar un plan y falta coberturas.

28.12.2015 Región de la Araucanía  El Agente Regional de la Superintendencia de Salud de la región de la Araucanía, Marcelo Campos,  reveló que durante el periodo enero – noviembre de 2015 se sancionaron a 3 isapres, 1 clínica privada y 4 prestadores públicos.

En el caso de prestadores privados se aplicó una multa de 250 UF, a Clínica Mayor, por  Incumplimiento del deber de dejar constancia escrita que informó a sus pacientes la posibilidad de suscribir una patología al Régimen de Garantías Explícitas en Salud. En este caso se contraviene la obligación legal prevista en los artículos 24 de la Ley N° 19.966.

En el caso de los  prestadores públicos las amonestaciones fueron cursadas al CESFAM Freire, CESFAM Melipeuco, Hospital Dr. Abraham Godoy y Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol.

Respecto a los prestadores (públicos y privados), de la región, Campos señaló que “este año se han cursado un total de 5 sanciones. Al respecto en el caso de prestadores públicos los temas reiterativos corresponden a la falta de notificación al paciente GES y el incumplimiento de instrucciones Urgencia Vital GES.

Marcelo Campos destacó que “la Superintendencia de Salud afirmó hizo un importante trabajo con el Departamento de Fiscalización para dar cumplimiento a las multas en caso de reiteración y aplicado sanciones a prestadores privados por incumplimiento de instrucción”.

En el caso de las Isapres, en la región fueron multadas un total de 3 aseguradoras, Cruz Blanca, Mas Vida y Colmena.

Las causas más recurrentes fueron, “no entregar documentos contractuales firmados en blanco por un afiliado, por infracción a la prohibición de discriminación respecto del oficio, es el caso de agentes de venta y profesores y por rango etario, es decir afiliados, con edad máxima 59 años 11 meses, en otros casos edad máxima 54 años 11 meses”, afirmó la autoridad.

En otros casos el agente regional reveló que se detectó “no incluir en la respuestas a los reclamos, la frase relativa al derecho que le asiste a todo reclamante para solicitar a la Superintendencia de Salud, la revisión de la respuesta en caso de disconformidad con su contenido, mantener a un vendedor sin haberse inscrito en el Registro de Agentes de Ventas de la Superintendencia”.

Marcelo Campos explicó que  “buscamos sancionar con amonestaciones o multas con el fin de lograr cambios conductuales. Queremos generar los estímulos adecuados para que estas prácticas fuera de la ley dejen de ocurrir y en eso estamos trabajando”.

A nivel nacional se han cursado un total de 206 sanciones a las Isapres y Prestadores públicos y privados de salud, un 41% más que las aplicadas a igual periodo de 2014. El 20% fueron aplicadas a las Isapres y el 80% restante, a Prestadores de Salud Públicos y Privados. Del total de sanciones, 107 corresponden a amonestaciones y 99 a multas, con montos que ascienden a 32.595 Unidades de Fomento ($835.380.189).

Finalmente informó, que actualmente hay 3 procesos de de Formulación de cargos, por incumplimiento a la Ley N°20.394, que prohíbe condicionar la atención en salud, al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo, los procesos se están aplicando a Clínica Alemana Temuco y Clínica Mayor.

Facebook Comments