Subsidio Dorado: la nueva opción de arriendo para adultos mayores en condición de allegados

Subsidio Dorado: la nueva opción de arriendo para adultos mayores en condición de allegados

Comentarios desactivados en Subsidio Dorado: la nueva opción de arriendo para adultos mayores en condición de allegados

Un innovador programa piloto por parte del Minvu acaba de gestarse en La Araucanía, como opción concreta para todos los adultos mayores que viven en condición de allegados, con hacinamiento, y que no cuentan con beneficios de vivienda previamente asociados. Se trata del Subsidio Dorado, un llamado especial de arriendo para adultos mayores que nace de la necesidad regional de dar solución habitacional transitoria a este segmento.

Actualmente, y debido a sus escasos ingresos, los adultos mayores no alcanzan a cumplir con todos los requisitos y condiciones dispuestos en el programa regular de Subsidio de Arriendo de Vivienda, ya que deben acreditar un mínimo de 7UF (alrededor de 185 mil pesos) como renta.

Mediante este nuevo piloto, no se exige cumplir con estas rentas mínimas exigidas para postular, quedando los adultos mayores liberados, además, para poder postular a la adquisición de una vivienda a través de los programa para familias vulnerables DS49 y de clase media DS01.

A partir de ahora, quienes tengan desde 60 años, o los cumplan el año de postulación, y se encuentren hasta el 60% de mayor vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares, se eximirán de cumplir con el ahorro mínimo exigido. Los seleccionados recibirán un monto mayor al subsidio de arriendo habitual, correspondiente 8 UF mensuales (cerca de 212 mil pesos) lo que les permitirá buscar un arriendo por un mínimo de 2 años, dependiendo del valor mensual del mismo.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, señaló que la intención de este nuevo programa piloto, único en el país, es que los adultos mayores puedan postular sin necesidad de colocar un ahorro ni acreditar ingresos, lo que permitirá que sus escasos ingresos puedan ser mejor utilizados. “Este programa, dentro de las particularidades de este segmento, logrará que cada adulto mayor pueda tener estabilidad y dignidad, siendo un apoyo complementario si quieren cumplir el sueño de la casa propia”, agregó.
Las postulaciones se encuentran abiertas hasta 9 de diciembre en las oficinas Serviu y sus delegaciones provinciales, con una inversión regional de 45.475UF, que corresponden a 237 subsidios.
El caso de la señora Cecilia

Cecilia Pérez, de Padre Las Casas, vivía de allegada en la casa de un hijo y su familia. Tras problemas de convivencia, ella debió irse de esta casa, sin tener donde vivir. Sólo gracias a la gran solidaridad de una vecina, Sonia Carrasco, Cecilia no pernoctó en la calle. Su descanso pasó entonces a un sillón, donde por semanas trató de dormir, a pesar de su 72% de discapacidad.
Fue en ese momento, donde la señora Sonia volvió a hacer un gesto sinigual de altruismo y la invitó a su propia pieza, que compartía con un nieto, acomodando el lugar y cediendo una cama, para que Cecilia pudiera tener un espacio más digno. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, ambas vecinas han debido luchar por adaptarse en estas precarias condiciones.
Tras la noticia del Subsidio Dorado, entregada a ambas por la seremi Tuma, Cecilia agradeció a su benefactora la ayuda, relevando la importancia del beneficio. “Sonia es muy buena y muy querida en el barrio. Pero este beneficio que voy a postular va a ser bueno para gente como yo y para otros que han pasado lo mismo en este momento”.
Sonia Carrasco, agregó que ella ha colaborado porque no puede ver una persona sufriendo. Aplaudiendo la iniciativa, dijo que “el subsidio me parece súper bien, porque ella lo necesita; ojalá que de resultado esto que están haciendo, ya que hay muchos adultos mayores que buscan una ayuda, y cuyos hijos no se hacen cargo de ellos. Ojalá Dios quiera que este programa de buen resultado y ayuden a hartas personas que lo necesitan”, finalizó emocionada.

Facebook Comments