Sistema antisísmico tendrá el pabellón de madera “El amor de Chile” en Temuco

Sistema antisísmico tendrá el pabellón de madera “El amor de Chile” en Temuco

Comentarios desactivados en Sistema antisísmico tendrá el pabellón de madera “El amor de Chile” en Temuco
Los primeros días de agosto se instalará la primera piedra de esta obra a los pies del cerro Ñielol, lugar seleccionado para instalar el pabellón que contará además en su interior, con todo el mobiliario original presentado por nuestro país durante la Expo Milán.
La incorporación de un sistema de aislación sísmica en sus fundaciones, que permita maximizar la eficiencia de la estructura frente a un movimiento telúrico, son algunas de las novedades que tendrá el pabellón de madera “El amor de Chile” expuesto en Expo Milán y que comienza su traslado a Temuco. A fines de este mes deberían llegar 6 de los 46 conteiner que lo traen desde Italia.

A  su llegada descargaran los 900 metros cúbicos de vigas de Pino radiata hechas por la empresa Arauco y laminadas en Italia, convirtiendo al pabellón en una de las construcciones más grandes de Chile en madera. Así al menos lo ven los arquitectos Cristián Undurraga y Sebastián Mallea  que lo diseñaron y ahora deben instalarlo en la ciudad de la frontera.

“Sin lugar a dudas por sus dimensiones, por sus resoluciones técnicas, por haber representado a Chile en un evento tan importante en Europa, por su condición de mecano y por su capacidad de ser reciclado, será uno de los edificios más emblemáticos de construcción en madera en Chile”, confirma Undurraga.

El armado del edificio se espera terminarlo en al menos 9 meses, junto a técnicos nacionales, sumado el apoyo del arquitecto italiano encargado de la dirección técnica en Milán. Para ello, ya diseñaron algunos cambios que no modificarán su estructura original.

“Los sistemas de acondicionamiento de aire serán reutilizados e instalaremos vidrio para cerrar la estructura, el resto del pabellón se construirá exactamente como en Milán”, aclara Sebastián Mallea.

El sub gerente de Asuntos Públicos Arauco, Patricio Eyzaguirre, manifestó que “para la empresa Arauco haber sido parte de Expo Milán fue un orgullo y una oportunidad para poner en valor la madera chilena. Un recurso que, a través de este stand, nos ha permitido mostrar los esfuerzos que estamos haciendo para lograr que Chile sea un referente en construcción con este producto sustentable, noble y renovable”.

En el gobierno regional de la Araucanía recién comienzan a dimensionar el logro alcanzado, ya que su propuesta venció a más de 40 proyectos chilenos que buscaban quedarse con el pabellón nacional de la Expo Milán. Para el intendente Andrés Jouannet esto se alcanzó gracias a la idea de levantar en Temuco el mercado justo (Concepto de mercados internacionales que maneja precios estándares por productos artesanales), más grande del mundo.

“Tendremos una gran plaza pública adornada con “El Amor de Chile”, lo que será una postal en la región, en el contexto de nuestra interculturalidad”, dice Jouannet.

Los cambios que experimentará el pabellón serán en su utilización, ya que ahora tendrá en su interior módulos de comercio, capacitación, un centro cultural, uno de negocios, restaurantes y cafeterías. “Estamos entregando a Temuco un espacio de primer nivel, naturalmente tendrá unas pequeñas modificaciones, para adaptarlo a nuestras condiciones climáticas, pero en general es tal y como se presentó en Milán”, explica Jouannet.

Facebook Comments