Simulacro de erupción en el volcán Villarrica

Simulacro de erupción en el volcán Villarrica

Comentarios desactivados en Simulacro de erupción en el volcán Villarrica

El volcán Villarrica, número uno del ranking de peligrosidad del Sernageomin y emplazado a 760 kilómetros de Santiago y a 83 de Temuco, será el epicentro de un simulacro de erupción el próximo jueves 11 de diciembre, con la finalidad de poner a prueba protocolos, comunicación y nivel de respuesta entre instituciones del Comité Operativo de Emergencia de la región de la Araucanía, y al mismo tiempo concientizar a la comunidad local sobre cómo actuar en caso de erupción. La actividad es liderada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (@Sernageomin), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), y la Intendencia regional.

El volcán Villarrica (en mapudungún, Rukapillan, ‘casa del espíritu’ o ‘del demonio’) es clasificado como estratovolcán, posee una forma cónica casi perfecta, y cuenta con una altitud de 2847 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 2450 metros contando desde la base. Está situado en el límite de la provincia de Cautín (región de la Araucanía) y la provincia de Valdivia (región de Los Ríos), entre el lago Villarrica y el lago Calafquén.

Sobre el ejercicio, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que «el ranking de peligrosidad se realizó en su momento sobre la base de tres criterios: Cercanía de poblaciones humanas, vulnerabilidad de infraestructura pública, y registro de erupciones en los recientes 10 mil años. Como se sabe, esta combinación puso al volcán Villarrica en la cima del ranking, sobre todo por la gran cantidad de vecinos en los centros turísticos de Villarrica, Pucón, Lican Ray y Coñaripe. Aun cuando el volcán está en Alerta Verde, se trata de un macizo que no está dormido; es decir, está activo, y por eso es importante la realización de este tipo de ejercicio, para combinar de manera inteligencia los objetivos turísticos y productivos, con la necesidad de conocer las particularidades de la naturaleza en esta zona».

La autoridad relevó que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile posee 190 estaciones sismológicas, situadas en los 91 volcanes activos del país, los que son monitoreados durante las 24 horas del día desde el OVDAS.

El simulacro consistirá en la evacuación selectiva de comunidades rurales en el entorno del volcán Villarrica, y tendrá una duración de una hora, entre las 11 y las 12 horas del 11 de diciembre. El Sernageomin va a simular el escenario de crisis en términos técnicos, sobre la base de la emisión sucesiva de Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV) simulados, los que serán emitidos desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) en Temuco. Esto, con la finalidad de someter a las autoridades locales a situaciones imprevistas. El organismo a cargo de la vigilancia volcánica entregará información técnica para la definición precisa de los sitios seguros.

En 2010, Sernageomin y Onemi realizaron simulacros en el torno del volcán Llaima, en Coñaripe y en Pucón, mientras que el 17 de octubre pasado se realizó una simulación en Coyhaique, referida al volcán Hudson. Cabe distinguir que un simulacro implica la movilización de comunidades, mientras que la simulación es un ejercicio comunicacional.-

 

Facebook Comments