Significativa experiencia vivieron universitarios de La Araucanía quienes construyen una sede social en conjunto con la comunidad de Los Álamos

Significativa experiencia vivieron universitarios de La Araucanía quienes construyen una sede social en conjunto con la comunidad de Los Álamos

Comentarios desactivados en Significativa experiencia vivieron universitarios de La Araucanía quienes construyen una sede social en conjunto con la comunidad de Los Álamos

Durante este verano, jóvenes de las diferentes Universidades de Temuco participaron en los Trabajos de TECHO-Chile, los cuales se realizaron en la región del Biobío, quienes ayudaron en la ampliación de sede de la comunidad Villa Hermosa de Los Álamos.

En diez días se formaron lazos de amistad,  hubo unión entre los voluntarios y las familias de la comunidad, fueron diez días que aportaron para que estos jóvenes universitarios comiencen con la lucha a la desigualdad. Así lo describe Juan Carlos Concha, Director Regional de TECHO-Chile, manifestando que “los trabajos comunitarios en sí mismo son un espacio de encuentro entre voluntarios de regiones,  realidades distintas y las personas que habitan los campamentos donde se ejecuta el proyecto. Es un espacio de construcción colaborativa en que se incentiva la participación de la comunidad y la autogestión de recursos en la etapa previa de postulación. También es un espacio de formación y aprendizaje en conjunto.

Además destaca que, “lo principal de estos proyectos es que construimos dos cosas: lo tangible, la ejecución material del proyecto y algo intangible como lo es comunidad, solidaridad y por sobre todo capital social”.

Esto último es lo que destaca la voluntaria alemana Julia Stark, quien comenta que “junto a las señoras del campamento nos correspondió  cocinar para los voluntarios y entre cortar cebolla y cocinar tallarines nos conocimos muy bien, nos reímos, y realmente conversamos sobre todos los ámbitos de la vida. En diez días compartimos nuestro tiempo, compartimos nuestras vidas. Verdaderamente conoces a las personas, les tengo mucho cariño a las señoras.

 

Proyecto Comunitario

Específicamente,  la elección de proyecto, surge a través de se conoce como “Banco de Proyectos”, instancia donde las comunidades,  por medio de un diagnóstico, detectan una necesidad primaria y desarrollan un anteproyecto que les permita satisfacer esa necesidad y mejorar la calidad de vida de las familias, y esto fue lo que ocurrió con la comunidad Villa Hermosa quienes necesitan ampliar y mejorar las condiciones estructurales de su sede comunitaria.

Facebook Comments